El programa EncASa Oaxaca ya ha beneficiado a alrededor de mil 100 familias en 130 comunidades rurales e indígenas
La iniciativa sostenible EncASa Oaxaca, de la empresa de energía de origen español Acciona, fue galardonada durante los Premios Europeos de Medio Ambiente-Sección Española; en la categoría “Cooperación empresarial internacional para el desarrollo sostenible”.
Los premios en cuestión condecoran las prácticas, políticas y productos que aporten al desarrollo económico sin impactar negativamente en el medio ambiente; se celebran cada dos años y son orquestados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.
Los Premios Europeos de Medio Ambiente reconocieron a la iniciativa EncASa Oaxaca como “un ejemplo de alianza para el apoyo de comunidades rurales remotas y aisladas en México, que facilita agua, saneamiento y energía incluyendo una perspectiva integral de sostenibilidad medioambiental y asegura la transferencia tecnológica”.
Durante un evento virtual, José Gabriel Martín, director de Acciona, Enrique Toledo, responsable en México; y Jessica Olivares, responsable en Perú; mostraron los modelos sostenibles que ya se ha implementado en México, Etiopía, Panamá y Perú; con el aval de distintos reconocimientos internacionales. Estos modelos de política pública llevan tecnología sostenible a las comunidades más vulnerables, con el objetivo de impulsar el acceso a los servicios básicos como la energía eléctrica y el agua.
José Gabriel Martín, comentó:
“Nuestra actividad contribuye a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible… Proveer servicios como luz y agua, permiten a las comunidades rurales e indígenas una mayor resiliencia ante fenómenos naturales; crisis sanitarias como la pandemia por COVID y adaptación al cambio climático”.
EncASa Oaxaca
En el caso específico de México, desde 2018 EncASa Oaxaca ya ha beneficiado a alrededor de 1,100 familias en 130 comunidades rurales e indígenas; brindando electricidad, agua y saneamiento mediante “ecotecnologías”; las cuales son fabricadas diseñadas para ser sostenibles en el largo periodo.
La fuente de acceso a la electricidad se realiza mediante paneles solares que se diseñan sin la utilización de metales pesados. Para la provisión de agua y saneamiento, se implementaron sistemas de captación basados en la mejora de infraestructuras existentes; además de bombeo desde pozo, potabilización vía filtración, luz UV o cloración.
En gran medida, el éxito se da a partir de la alianza público-privada entre acciona.org, el gobierno estatal en Oaxaca, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y su similar en México, la AMEXCID.
En su oportunidad, Enrique Toledo señaló que los programas de Acciona ayudan a 600 comunidades rurales en territorios de las 8 regiones oaxaqueñas, en donde habitan 11 grupos étnicos: Mixteco, Amuzgo, Triqui, Mazateco, Cuicateco, Chinanteco, Mixe, Huave, Chontal, Zapoteco y Chatino.
Acciona.org en tierras peruanas
Por su parte, Jessica Olivares habló de los trabajos realizados en Perú, como el programa Luz en Casa, en Cajamarca; y Luz en Casa Amazonía, en Loreto. En sus palabras, este nuevo empoderamiento es esencial, sobre todo para las mujeres dadas sus actividades domésticas; además de los servicios comunitarios, en donde se promueve su participación en distintos programas como técnicas de atención a personas.