Escrito por: 360°, Internacional

FOTOGALERÍA: Así se vivió el ataque terrorista en Viena

Tras el ataque terrorista en Viena, Austria decretó tres días de luto nacional

Este 2 de noviembre un tiroteo catalogado como ataque terrorista se suscitó en el centro de Viena, Austria, cerca de una gran sinagoga y de la Ópera y causó la muerte de al menos cuatro personas, de acuerdo con las autoridades austriacas.

Asimismo, el autor de los tiroteos coordinados era un simpatizante del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y originario de Macedonia del Norte, anunciaron el martes las autoridades austriacas. El martes, una gran parte del centro de Viena seguía acordonada. En los lugares del crimen, agentes de la policía científica recuperaban pruebas.

Karl Nehammer, ministro del Interior aseguró a la agencia de prensa APA que los investigadores multiplicaron el martes las operaciones, con 18 redadas y 14 detenciones. Sin embargo, indicó que el material audiovisual examinado por la policía, “no muestra hasta ahora pruebas de que hubiera un segundo atacante”. Anteriormente había asegurado que al menos otro sospechoso estaba huido.

Este martes comenzaron a darse a conocer detalles sobre el agresor, identificado como Kujtim Fejzulia, de 20 años, quien era originario de Macedonia del Norte y también poseía la nacionalidad austriaca, precisó Nehammer a APA. Además, había sido condenado en 2019 a 22 meses de cárcel por haber intentado viajar a Siria para unirse al grupo Estado Islámico (EI).

Austria califica el ataque como terrorista

Al respecto, Sebastian Kurz, canciller de Austria calificó el atentado como un “repugnante ataque terrorista” y el país decretó tres días de luto nacional. Por su parte, el presidente Van der Bellen y otros altos responsables participaron en una ceremonia de homenaje a las víctimas.

Por su parte, la comunidad internacional mandó muestras de apoyo a Austria por el ataque y refrendaron su compromiso con el país.

Europa, bajo el ojo del huracán

Estos ataques ocurren en medio de una gran tensión en Europa. En Francia, tres personas fueron asesinadas el jueves en un ataque con cuchillo en una basílica en Niza (sureste) por un joven tunecino que acababa de llegar a Europa.

Unos días antes, un profesor, Samuel Paty, fue decapitado a las afueras de París, tras haber mostrado caricaturas de Mahoma durante una clase sobre la libertad de expresión.

Sin embargo, Austria se había mantenido hasta ahora al margen de algún ataque terrorista islamista y si bien los atentados han azotado a Europa en los últimos años, en esta ocasión Viena fue sede de uno.

(Visited 85 times, 3 visits today)
Compartir
Close