Escrito por: Electricidad, tecnología

Almacenamiento, la solución para la confiabilidad del SEN

asolmex

Los sistemas de almacenamiento de energía podrán dar la confiabilidad ante la intermitencia de las renovables

El almacenamiento de energía es la solución para contrarrestar la intermitencia de las fuentes intermitentes como la eólica y la solar; de acuerdo con el director de operaciones de Quartux, Rodrigo Jiménez.

Durante el webinar “Almacenamiento de Energía en México, aplicaciones y regulaciones”, organizado por la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), el directivo aseveró que los sistemas de almacenamiento preservarían la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), al tener el resguardo suficiente del energético en caso de la ausencia de viento y de luz solar.

De acuerdo con Rodrigo Jiménez, en la medida en que se incremente la adquisición de renovables en la matriz de generación, se comenzarán a desarrollar problemas de confiablidad en la estabilidad de la red. En consecuencia, el almacenamiento es una muy buena solución, una que ya se ha probado en otros mercados en el mundo.

Comentó que, en la presente situación de México derivada de la pandemia, la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicaron acuerdos con un enfoque muy dirigido a la justificación técnica de la confiabilidad.

“A medida que la demanda a nivel nacional bajaba, tuvimos problemas con la inercia que tenía la red de transmisión. Lo vemos en otros mercados, que las baterías pudieron haber sido una solución si se hubiera tenido una mayor participación en ese momento. Esa es una de las bondades del almacenamiento”, declaró Rodrigo Jiménez.

Sistemas de almacenamiento en México

De acuerdo con los panelistas, los sistemas de almacenamiento en México son el bombeo de agua, aire comprimido y las baterías de ion-litio. Las aplicaciones son para usuarios domésticos conectados a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que deseen ahorrar en su recibo eléctrico; y para generadores que quieran maximizar los ingresos en sus centrales eléctricas.

La ventaja de los sistemas de almacenamiento es la larga durabilidad de los mismos. Esto da seguridad para responder a los diferentes retos que pueden suscitarse en el mercado.

El director de operaciones de Quartux señaló que hoy existen retos de confiabilidad a nivel nacional. Por lo que, el almacenamiento puede ser una herramienta clave para asegurar el correcto funcionamiento de la red mexicana.

almacenamiento y confiabilidad

Webinar organizado por la AMIF.

(Visited 1,702 times, 1 visits today)
Compartir
Close