Escrito por: Electricidad, Generación, Gobierno

AMLO anuncia reinicio de trabajos de termoeléctrica La Huexca en Morelos

campaña reforma

Se prevé que inicie operaciones en diciembre próximo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el reinicio de obras para la conclusión de la construcción de la planta termoeléctrica de Proyecto Integral de Morelos en Huexca, estado de Morelos. Se prevé que inicie operaciones en diciembre próximo.

En su conferencia mañanera, el mandatario federal confirmó el reinicio de actividades de la planta termoeléctrica, que podrá iniciar sus operaciones a finales del 2020. Precisó que se invirtieron alrededor de 20 mil millones de pesos, por lo que no se podía dejar que se convirtiera en chatarra.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que ya no existen querellas legales pendientes. “Jurídicamente están resueltos todos los juicios de amparos y jurídicamente puede continuarse con el proyecto”, al contar con todos los permisos correspondientes.

Por su parte, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que Morelos es uno de los pocos estados que no genera electricidad propia. Por tanto, la termoeléctrica abastecerá a toda la entidad.

Se trata de una planta de ciclo combinado con una capacidad de 642 MW, con dos tubirnas, una de gas y una de vapor. Tiene un sistema de enfriamiento húmedo (con agua), que será abastecida con aguas negras tratadas, transportadas por un acueducto de 13.2 km de longitud.

Según el proyecto del Gobierno, la puesta en marcha de este proyecto representaría para la CFE un ahorro anual de 3,600 millones de pesos, por traslado de energía para abastecer a Morelos.

El 22 de septiembre de 2017 terminó de construirse la planta termoeléctrica denominada “Proyecto Integral Morelos”, en Huexca, pero la comunidad rechaza la obra. El gobierno de López Obrador, realizó una consulta, donde 60% de la población avaló su continuidad.

(Visited 547 times, 1 visits today)
Compartir
Close