Escrito por: Innovación, Nuevas promesas, STEM

Esta tecnología busca evitar accidentes viales


De acuerdo con el Inegi, en 2018 hubo un total de 13 mil 946 accidentes viales en la Ciudad de México, todos relacionados con el comportamiento del conductor

Un grupo de investigadores y alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México trabajan en un proyecto de investigación que buscará insertarse con el fin de estudiar el comportamiento de los conductores y evitar accidentes viales a través de un sistema de frenado.

Asimismo, el proyecto consiste en evaluar las actitudes de quien va al volante y convertirse en un auxiliar en el manejo del auto. Se centra en el uso de sensores que ofrecen respuesta a comportamientos estipulados y dan la oportunidad al conductor de moderar su forma de conducir.

Además, si el sistema detecta comportamientos agresivos al manejar, interferirá recurrentemente para prevenir un accidente.

Por el momento, el proyecto se encuentra en la etapa de pruebas en vehículos montables eléctricos; con el fin de dar a conocer la eficacia del sistema a pequeña escala. Se espera que para 2021 se realicen pruebas en vehículos tipo sedan en ambientes reales.

El equipo esta compuesto por el Dr. Pedro Ponce, líder del proyecto, el Ing. Germán Baltazar y los alumnos José Alberto Galván Hernández y Uriel Sierra Cruz.

Al respecto, el Dr. Ponce aseguró que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que durante 2018 hubo un total de 13 mil 946 accidentes en la Ciudad de México; todos relacionados con el comportamiento de los conductores.

“Gracias a la investigación que hemos hecho, sabemos que muchos de ellos están basados en conductas que se pueden corregir y detectar oportunamente. Nuestra meta es ayudar a salvar la mayor cantidad de vidas a través de nuestros conocimientos de ingeniería”, señaló.

Por su parte, afirmó que el proyecto se basa en la Teoría de Detección de Señales con el fin de evaluar si el conductor tiene una tendencia pasiva o agresiva al momento de manejar.

“La idea de este estudio es crear una encuesta que evalúe el conocimiento y las reacciones que un conductor ordinario tiene frente al volante; y compararlo con la respuesta ‘correcta’ que nos proporciona un experto, como puede ser un instructor de manejo”, agregó.

También puedes leer: EN SUECIA PRIMERA CARRETERA PARA AUTOS ELÉCTRICOS
(Visited 235 times, 1 visits today)
Compartir
Close