Escrito por: Electricidad

El regreso de las subastas al Sistema Eléctrico Nacional


Ciudad de México (Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- Durante el webinar “¿Cómo bajará la factura eléctrica con energías renovables?, organizado por la Comisión Estatal de Energía de Tamaulipas, el consultor en energía Diego Villarreal afirmó que la reactivación del mecanismo de subastas para la generación de electricidad a partir de renovables detonará bienestar financiero y social para México, de cara a una recuperación económica.
El Mtro. Villarreal destacó que las energías renovables tienen un costo de producción de cero, puesto que su generación a partir de viento y de luz solar no cuesta, contrariamente a las plantas que utilizan combustóleo para generar el energético. Por lo que, la forma más eficiente de reducir costos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su adquisición de energía es precisamente introducir renovables al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
En este sentido Diego Villarreal señaló que, con la reestructura del SEN y del apoyo de la Reforma Energética que abrió el mercado al sector privado, se implementó el mecanismo de subastas organizadas por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para que CFE adquiriera energía renovable a un bajo costo para producir y distribuir electricidad, lo que propició una gran competitividad entre generadores de renovables para cubrir la demanda de la CFE.
Las subastas lograron anclar más de 7,000 MW de renovables en México en tan solo tres años, lo que supuso alrededor de 10 mil millones de dólares en inversiones para los estados en donde se levantaron plantas solares y eólicas. Sin embargo, la alternativa de las subastas hoy no es ya una realidad para el Sistema Eléctrico Nacional, y en donde los recientes decretos gubernamentales apuntan al regreso de un monopolio por parte de la presente administración en el sector eléctrico y en el de hidrocarburos.
Más aún cuando se ha limitado el accionar de las plantas de energías renovables para retomar la operación en plantas de combustóleo que ya son obsoletas y mucho más contaminantes, lo que arrojará precios más altos en la generación de electricidad y por ende, en la tarifa final.
De acuerdo con el Mtro. Diego Villarreal, los diseños originales de las subastas en México se pueden adaptar a los nuevos requisitos que pudiera tener el gobierno en turno.
“Se ha dicho que a la administración actual no le gusta que CFE no se dueña de las plantas, pues eso se puede atender, no hay ningún problema, se puede modificar el diseño de la subasta, para que al final del contrato la planta pase a los libros de CFE”, declaró Diego Villarreal.
También hizo hincapié en que otro cambio muy relevante en materia sería implementar subastas de transmisión y generación, en donde se optimicen en conjunto ambos elementos de los que hoy adolece el SEN.
“Si existen la voluntad de reactivar estos mecanismos, será en beneficio de todos los usuarios… las renovables reducen la volatilidad del mercado de combustibles, y para tener soberanía energética, México no puede depender completamente de los precios de los combustibles, y para lograr eso se necesitan plantas de costes de producción cero, y esas son las solares y eólicas”, enfatizó.
Cerrando su participación, Diego Villarreal comentó que el sector de renovables representa una oportunidad única para reactivar la economía, ante la emergencia financiera que conllevó la pandemia del COVID-19. Para ello, se necesitará actualizar al SEN, que sea menos caro en su operación, sin estar expuesto completamente a la volatilidad de los precios de los combustibles, lo que seguramente generará empleos, inversiones y un crecimiento económico a nivel local y federal.
El webinar fue moderado por la Mtra. Casiopea Ramírez, del Consejo Consultivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); y contó con la participación de Luli Pesqueira de World Wildlife Fund (WWF), de Leonardo Beltrán, exsubsecretario de Planeación y Transición Energética; Francisco Salazar, expresidente de la CRE; Ricardo Bracho del Laboratorio Nacional de Energías Renovables, y el Dr. Armando Llamas, Director del Centro de Energías del Tecnológico de Monterrey; la Comisionada de Energía en Tamaulipas, Ma. Antonieta Gómez; y del Gobernador del Estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
 

(Visited 297 times, 1 visits today)
Compartir
Close