Escrito por: Gobierno

AMLO anuncia ajuste administrativo; en órganos reguladores del sector energético


Ciudad de México ( Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llevará a cabo un ajuste administrativo de los organismos reguladores del sector energético, al considerar que además de ahorrar presupuesto, son actividades que puede realizar la Secretaría de Energía (Sener).

En su conferencia matutina realizada en Morelos, aseguró que son “organismos que crearon para privatizar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”. “La Comisión Reguladora de Energía (CRE), es como si hubieran constituido una nueva dependencia, es el equivalente a la Sener solo esa comisión del sector energético, de cinco o seis que existen.

“Vamos a hacer un ajuste administrativo, ya no son las mismas condiciones, ahora necesitamos que el presupuesto le llegue a la gente, el gobierno estaba ensimismado, se robaban una buena cantidad del presupuesto, y otra cantidad importante se destinaba a mantener un aparato burocrático oneroso, con sueldos elevadísimos”, asesores, direcciones generales, viajes al extranjero, ahí se quedaba el presupuesto.

Al exponer el organigrama de la CRE, mencionó “551 plazas”. “CRE, esto es producto de la llamada Reforma Energética que se hizo para privatizar Pemex y la CFE, pero es un organismo y así como este son seis, y ya pueden imaginar los gastos.”

El Ejecutivo Federal cuestionó ¿qué hacen?, pues son los que dan los permisos para que Pemex pueda perforar o los permisos para que también las empresas extrajeras puedan también perforar pozos, ¿Qué, no puede la Secretaría de Energía atender esto y ahorrarnos todo esto?, dijo, al tiempo que circuló con la mano el organigrama de la CRE.

Así como este organismo, son cientos en el gobierno, sin duda pasan de 100, independientes, autónomos. “Éstos (señalando el organigrama de la CRE) fueron creados por ley, aquí se requiere reforma, incluso constitucional”. ¿Y la va a presentar para desaparecerlos?, preguntó una reportera, a los que respondió “en su momento, poco a poco”.

“Tenemos que ir ajustando el gobierno a la nueva realidad, ¿por qué crearon esto?, por las privatizaciones, nosotros ya no vamos a privatizar, no vamos a convertir lo público en privado, entonces esto, no tiene una razón de ser.”

López Obrador, aclaró que “esto es lo que ya no queremos, pero no significa no vamos a apoyar la industria eléctrica, la industria petrolera, ¡claro que las vamos a apoyar!

(Visited 293 times, 1 visits today)
Compartir
Close