Ciudad de México (Iliana Chávez / Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- El Instituto Americano de Petróleo (API por sus siglas en inglés) acusó al gobierno mexicano de discriminación hacia los inversores de Estados Unidos, al imponer nuevas normas que prologan la obtención de permisos de operación en el país y limitan la operación de la iniciativa privada, con lo que el gobierno mexicano estaría violando los tratados internacionales que sostiene con Estados Unidos y Canadá.
En una carta firmada por el presidente y CE0 de API, Michael J. Sommers, y enviada a distintas instancias de gobierno estadounidense, como el Departamento de Estado y el Departamento de Energía, se afirma que el gobierno mexicano se encuentra violando los tratados internacionales que sostiene con Estados Unidos y Canadá, derivado de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha impuesto nuevas normas que prologan los procesos administrativos para el otorgamiento de permisos de operación en el país.
En la carta puede leerse: “Los inversores estadounidenses están encarando dificultades cada vez mayores para obtener permisos en torno a una multiplicidad de actividades, que incluyen estaciones nuevas o renombradas, instalaciones de almacenamiento de terceros, combustibles importados, terminales de líquidos y terminales de gas Natural Licuado.
…Lo alentamos a que utilice los canales diplomáticos para comunicarse con el Presidente de México y sus contrapartes a nivel de gabinete, para instar al Gobierno de México a que cumpla con sus compromisos del T-MEC para tratar a los inversores y exportadores estadounidenses de manera justa, en la víspera de la entrada en vigencia del tratado”.
En la misiva se anexaron una serie de acciones que, de acuerdo con el presidente y CEO de API, ejemplifican los actos discriminatorios contra las empresas miembro de dicho organismo, especificando con casos de compañías que se han visto afectadas por el retraso en la obtención de los permisos correspondientes.
API Mexico by Pedro Mentado on Scribd