Escrito por: Alternativas, Contenido Exclusivo, Electricidad, Gas, Petróleo

10 mujeres líderes del sector energético en 2020


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Las mujeres en el sector energía no es nuevo, pero han sido años de trabajo y resultados para colocarse en los primeros lugares, pero aún así, todavía falta un largo trecho para reconocer las aportaciones de las mujeres al sector energético.

Aquí una lista de 10 mujeres líderes del sector, apenas una muestra del posicionamiento ganado y que ejercen con pasión y resultados:
1.-Rocío Nahle García, secretaria de Energía

Es Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas, estado donde nació, pero se dice veracruzana de corazón. Cuenta con diplomados en Ingeniería de procesos químicos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Ingeniería económica y análisis estratégicos, en la Universidad Veracruzana.

Nahle García ha formado parte de Petróleos Mexicanos en distintas áreas como Ingeniero de Procesos de plantas industriales en análisis y control de calidad; en administración y finanzas; en los complejos petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos y Morelos.

La senadora con licencia por Morena, está a cargo de la supervisión de la construcción, el desarrollo y de la administración de la refinería de Dos Bocas; así como de la reconfiguración y mantenimiento de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex). Recientemente tuvo la encomienda de representar a México en la negociación ante la OPEP de la reducción de la producción petrolera.

2.- Angélica Ruiz Celis, directora general de BP

Con más de 15 años de experiencia en el sector energético, ha participado en el desarrollo del sector nacional e internacional a través de puestos directivos. Se desempeñó como directora financiera de Petrofac y directora general de Grupo Mexicana de Servicios Subacuáticos. También estuvo a cargo de la vicepresidencia de Vestas México.

Tiene una licenciatura en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y una Maestría por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).  Ha trabajado con equipos multidisciplinarios y globales en Planificación Estratégica, Desarrollo de Negocios, Finanzas, Cadena de Suministro, Relaciones Gubernamentales y Desarrollo Sostenible.

Sus habilidades comprobadas de supervisión y liderazgo, la hacen una ejecutiva de energía versátil y experimentada. Tiene más de 12 años de experiencia en los principales equipos ejecutivos de la industria de la energía tanto en la industria del petróleo y el gas, así como en energía renovables.

3.- Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova (Infraestructura Energética Nova)

Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana y maestra en Relaciones Internacionales por Boston University. Además de directora general, es miembro del consejo de administración desde enero de 2019. Antes de su designación fue vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de IEnova a cargo del área de Desarrollo de Negocios, así como del área Comercial de 2016 a 2018.

Ingresó a IEnova en 2000 donde ha ocupado las funciones de gerente general, directora de Proyectos, directora de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios, vicepresidenta de Asuntos Externos y vicepresidenta de Asuntos Externos y Desarrollo de Negocios. De 1994 a 1999, Tania trabajó en PMI, empresa subsidiaria de PEMEX, como Sub Gerente Comercial de Productos Refinados donde estuvo a cargo del comercio internacional de productos petrolíferos pesados.

Actualmente es Consejera de la Asociación Mexicana de Gas Natural, Consejera del Consejo Mundial de Energía – Capítulo México y miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. En 2015 y 2016 fue presidenta del Consejo de la Asociación Mexicana de Gas Natural. También fungió como consejera del Consejo Consultivo de la Comisión Reguladora de Energía.

4.- Luz María Gutiérrez, directora general de G500
Tiene una maestría en Desarrollo Organizacional por la Universidad de Monterrey y una Master in Business Administration (MBA) del IPADE Business School. En 2018, la marca mexicana de gasolineras G500 Network la designó para dirigir la etapa de expansión de la compañía, el desarrollo de las personas y posicionar a la marca como la mejor y más confiable del mercado.

Tiene experiencia en el sector, pues entre 2013 y 2018 fue directora general de Petro-7, compañía que dejó para alinearse a las filas de G500. Por otro lado, fue CFO de Duty Free Latinoamérica y CEO de Milano Melody. También fue CFO en Operadora Aero-Boutiques (Áreas México) y Gerente de auditoría en Arthur Andersen.

Cuenta con una trayectoria profesional caracterizada por impulsar la institucionalización, crecimiento y expansión de empresas, cuyo común denominador ha sido contar con una amplia red de puntos de venta al consumidor con presencia regional, nacional e internacional.

5.- Evelyn Vilchez, directora general de Chevron

En este cargo, promueve las relaciones de los principales interesados de Chevron en México para ayudar a impulsar el sector de hidrocarburos del país. Con más de 30 años de experiencia en la industria del petróleo y el gas, ha ocupado cargos de administración comercial, de desarrollo empresarial y de planificación estratégica con Chevron en Venezuela, Angola y Estados Unidos.

Se graduó de la Universidad de Tulane con una licenciatura en ingeniería informática en 1986. Cuenta con una licenciatura en ciencias de la información de la Universidad de Tulane, y una maestría en finanzas corporativas de la Universidad del Zulia en Venezuela.

Es miembro activo de la American Society of Women MBA y líder en varias organizaciones sin fines de lucro, con un interés particular en iniciativas educativas para hispanos en Houston. Graduad de la Universidad de Tulane con una licenciatura en ingeniería informática, obtuvo una maestría en finanzas corporativas de la Universidad del Zulia en Venezuela.

6.- Alma América Porres Luna, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)

Estudió Ingeniería Geofísica por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Recibió la Medalla Gabino Barreda. Tiene Maestría y Doctorado en Geofísica Aplicada por la Universidad de Bordeaux I, Francia.

Desarrolló sus habilidades en Geofísica Aplicada en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) por 26 años, como experta en Caracterización Geológica y Petrofísica de Yacimientos, Evaluación de Yacimientos Petrolíferos, Evaluación de Recursos y Reservas de hidrocarburos.  Concluyo como Directora de Exploración y Producción coordinando el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y servicios de alto valor dirigidos a la solución de las principales problemáticas tecnológicas para PEMEX Exploración y Producción.

De 2010 a 2015 fue comisionada en la CNH; después se desempeñó como Jefa de la Unidad Técnica de Exploración. Su segunda etapa como comisionada inició en 2016 y concluirá en diciembre de 2022. En su estancia en la CNH ha sido ponente de temas relacionados con la Evaluación de Pozos Exploratorios en Aguas Profundas, Proyectos de Exploración, Evaluación de Permisos en Exploración Superficial, Regulaciones de Recursos Prospectivos y Soporte Técnico en Exploración para la definición de la Ronda 0 y Ronda 1.

7.- Marian Aguirre Nienau, directora de Financiamiento al Sector Energía del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)

Es egresada de la licenciatura en Comunicación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una maestría en Economía y Finanzas por la Universitat Obeta de Cataluña. En ese sentido, Aguirre Nienau habla de la meta actual de Bancomext: impulsar las cadenas de valor en México y la generación de empleos.

Con una trayectoria laboral de 17 años en Bancomext, su trabajo se centra en la financiación de proyectos de parques eólicos, plantas hidroeléctricas, biogás, ciclos combinados, parques fotovoltaicos, así como proyectos de energía distribuida y eficiencia energética. Con esquemas estructurados, principalmente con valor agregado, apoyando a la industria nacional.

8.- Angélica Quiñones Juárez, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES)

Tiene una maestría en Ingeniería en Energía II-UNAM y un doctorado. Es catedrática en la Facultad de Ingeniería de la UNAM desde el 2010 en la Maestría y Doctorado del Instituto de Ingeniería. Es presidenta del Comité de Notmalizacion NESO 13, participa en el equipo del proyecto Solarpayback en México y es mentora de la Red de Mujeres en Energía (REDMEREE).

Es especialista en radiometría y modelado de la Radiación Solar, especialista del Sector Energético Mexicano, energía Solar Térmica SHIP y energía Solar Fotovoltaica, pruebas de calidad a equipos. 
Ha realizado publicaciones y patentes sobre la medición y aprovechamiento de la Energía Solar, Modelo de Radiación UV para México y aplicaciones.

9.- Gloria Marmolejo Jaramillo, directora del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología, Innovación y Energía del Estado de Colima (Cecytcol), y presidenta de la Asociación de Funcionarios Estatales de Energía (AFEE).

Es licenciada en Informática por la Universidad de Colima, especializada en las áreas de Tecnologías de Información, Telecomunicaciones y Energías Renovables, cuya experiencia profesional se ha desarrollado en los sectores académico, público, privado y social.

En el sector académico participó en el desarrollo tecnológico de la Universidad de Colima, en temas de telecomunicaciones y TI. Asesoró a la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero y de la Universidad Autónoma del Estado de México, para el desarrollo de proyectos de Telecomunicaciones.

En el sector público se desempeñó como Directora de Desarrollo Telemático en la Secretaría de Administración de Colima. En el sector privado fundó la empresa Soluciones Integrales en Telecomunicaciones y Energía. Destaca su experiencia en temas energéticos con el diseño y planeación en de proyectos. En el ámbito empresarial ha sido Presidenta de la Asociación de MenteFactura Software e Internet, AIMSI A.C. 

10.- Sandra Caballero Espinosa, coordinadora General en Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética.

Tiene un Diplomado de la UNAM; estudió Relaciones Internacionales, Diplomacia y Medios de Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid; posee un Master of Business Administration (MBA) del IPADE Business School; y un Master’s degree de FLACSO Argentina.

Es representante de México ante el IPCC. Pionera del nexo género-energía y del empoderamiento de las mujeres como agentes de cambio del sector energético. Experta sénior en género, desarrollo humano y sustentabilidad. Ha colaborado con múltiples organismos internacionales como GIZ, PNUD, OEA, SEGIB, DAI, GGGI, entre otros. Ha liderado y ejecutado exitosamente proyectos de cooperación triangular en México, Colombia, Argentina, El Salvador y Nicaragua.

(Visited 2,705 times, 1 visits today)
Compartir
Close