Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Durante el anuncio del plan de recuperación económica por COVID-19, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que sigue en marcha la rehabilitación de las 6 refinerías y la construcción de la nueva refinería de DosBocas .
En su discurso resaltó que en este año 2020 vamos a procesar 400 mil barriles adicionales en las refinerías de Petróleos Mexicanos para aumentar la producción de gasolinas.
Sin embargo, Ramses Pech de Caravias Pech, comenta que es un un truco no dicho. Ahora que está semana viene el recorte mundial y México es parte de la OPEP+, ya tiene su cuota que nos han sugerido.
“En vez de vender al mundo y no tener a donde almacenar; metemos a refinerías. Incrementará la utilización, pero saldrá más combustóleo y la gasolina / diesel aumentará el volumen de salida, pero no incrementará el porcentaje de cada barril que entra debido a que solo será mantenimiento. Urge realizar una reconfiguración para incrementar porcentaje por cada barril de entrada para aumentar el margen de refinación”.
Por lo que, comenta el experto, que no es viable. Además, que la entrada de crudo hoy día es de 50 de pesado y 50 ligero. Al aumentar va a tener una mayor proporción de pesado y por ende saldrán más combustóleo y pesado. El problema será a donde meterán esta producción si no hay a donde almacenar y combustóleo no es de la calidad de bajo azufre.
Requerimos en este momento incrementar el volumen de ligero en forma rápida y la única forma son los no convencionales.
“Pasará la refinación de tener un crudo de entrada balanceado a tener uno de mayor peso y requerirá mayores procesos para romper la molécula. Sólo tenemos tres refinerías reconfiguradas y tres…no”, finalizó el especialista.