Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- José Alberto Celestinos Isaacs, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aseguró que se vive una época de transformación donde México necesita su independencia energética y alimentaria para no estar al servicio de otros. En este escenario, reconoció que Estado e iniciativa privada pueden convivir en armonía.
En breve entrevista con Energía Hoy, dijo que estamos viviendo “un cambio radical, donde la CRE debe funcionar como reguladora de la calidad de productos del petróleo mexicano, pero no estorbar, no ser una muralla, sino que le permita a Petróleos Mexicanos realizar sus funciones de producción de combustibles para el servicio del público mexicano.”
La CRE delinea las especificaciones de los productos, “los productos su función es desarrollar una necesidad que el público requiere, los coches por ejemplo deben trabajar perfectamente bien, deben arrancar haga frío o haga calor, se establecen una serie de especificaciones en su combustión físico-química, esa es la función de la regulación, checar que los combustibles de Pemex cumplan la función para la cual fueron creados.”
Admitió que “la iniciativa privada debe existir definitivamente, pero debe prevalecer una armonía perfecta, en igualdad de condiciones, y esa armonía le permitirá a México salir adelante en una combinación de empresas de Estado y empresas privadas.”
Trending
- CFE alcanza 50 millones de usuarios con justicia energética
- Aramco impulsa utilidades con resiliencia en 1T26
- Edición digital EH No 249 mayo 2026. Gigawatts en la cancha: el reto energético del Mundial 2026
- Irlanda refuerza su integración energética con el Reino Unido y España
- Woodside Energy acelera el desarrollo Trion rumbo a su primera producción en 2028
- Logística de semiconductores: la ventaja oculta de México
- Resiliencia ante lo extremo: VacuFuse II de S&C Electric Company redefine la confiabilidad de la red eléctrica
- Alta gastronomía y solidaridad se unen en la Cena en Rojo 2026 de Save the Children



