Escrito por: Gobierno

Italia y México anuncian plan de educación climática y ambiental


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Dos países pioneros se comprometieron hoy a intensificar la educación climática y ambiental para equipar a una nueva generación con el conocimiento, la conciencia y las habilidades necesarias para navegar los desafíos emergentes del siglo XXI.
Italia y México, hablando en una conferencia de prensa en la COP25 en Madrid, exhortaron a otros países a hacer lo mismo para que la educación ambiental sólida sea un fenómeno mundial.
Propusieron el Día de la Tierra en abril del próximo año como uno de una serie de hitos en 2020 donde las naciones con ideas afines podrían anunciar una mayor ambición sobre la educación climática y ambiental.


El plan es tener una masa crítica de países comprometidos con la agenda de educación ambiental y climática para el momento de la conferencia climática de la ONU (COP26) que tendrá lugar en Glasgow, Reino Unido en noviembre.
Lorenzo Fioramonti, Ministro de Educación, Innovación e Investigación de Italia, dijo: “Los jóvenes exigen que los gobiernos tomen el cambio climático mucho más en serio. Hay muchas áreas de la sociedad en las que debemos actuar y actuar con mayor ambición: la educación obligatoria sobre estos temas debe ser una parte clave de esta respuesta nacional e internacional a los grandes problemas de nuestro tiempo ”.
El Ministro de Educación italiano dijo que el Día de la Tierra 2020 representa uno de los momentos clave en este importante año para reconocer la centralidad de la educación climática y ambiental, incluso a través de “Enseñanzas” como una forma de crear conciencia entre los jóvenes.
Dijo que esperaba que otros países aprovechen la misma oportunidad para conmemorar el 50 aniversario del Día de la Tierra y el nacimiento del movimiento ambiental.
La enseñanza, en la que los estudiantes organizan debates y proponen soluciones a los desafíos ambientales, fue una característica clave del primer Día de la Tierra, donde más de 20 millones de jóvenes y ciudadanos protestaron en 1970, lo que desencadenó en el proceso nuevas leyes y acciones de la entonces administración de los EE. UU. .
Martha Delgado, Viceministra de Asuntos Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, dijo que su país ahora había incorporado la educación ambiental obligatoria en la constitución de México como el primer paso en un nuevo plan integral.
“México ahora está comprometido con la educación ambiental obligatoria en el hogar, pero también estamos comprometidos con la promoción internacional de la educación ambiental. Los desafíos que enfrentamos son nacionales pero también globales. Los jóvenes en todas partes necesitan el conocimiento para responder completamente a lo que se está desarrollando en nuestro mundo ”, dijo.
“Las grandes transformaciones solo se pueden lograr a través del conocimiento, la conciencia y el sentido de colaboración. Estamos convencidos de que la educación ambiental es el camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una herramienta esencial para combatir la crisis climática y puede impulsar un profundo cambio cultural para contribuir a la sostenibilidad de nuestro planeta “, dijo el Viceministro Delgado.
Kathleen Rogers, Presidenta de la Red del Día de la Tierra, dijo que la alfabetización ambiental había estado en el centro del Día de la Tierra desde su inicio en 1970, pero que los gobiernos no habían ido lo suficientemente lejos.
“Los jóvenes, a través de movimientos como Viernes para el Futuro, han estado pidiendo a los gobiernos que digan la verdad sobre el clima y las emergencias ambientales que enfrentamos ahora; ‘contar la verdad’ debe suceder en las escuelas y universidades, y debe suceder. ahora ”, dijo ella.
Rogers dijo que si bien la educación climática y ambiental a nivel mundial existe en todo el espectro, desde décadas de implementación formal hasta la exclusión continua del tema en su conjunto, es hora de hacer que estas materias críticas sean obligatorias y vincularlas con la educación cívica para que los estudiantes se desarrollen tanto el conocimiento como las habilidades cívicas que necesitan para participar plenamente en las soluciones al cambio climático.
“Estos son los elementos centrales de la transformación de nuestras sociedades para que pueda surgir una generación nueva, mucho mejor informada y activa para garantizar que los gobiernos realmente respondan a los desafíos de nuestro tiempo”, dijo.
Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), acogió con beneplácito los anuncios de Italia y México como una contribución clave para lograr los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
Según el Acuerdo, los gobiernos buscan mejorar su Contribución determinada a nivel nacional (NDC) en 2020 como contribución a la acción climática, pero también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Desde Madrid y la COP25, también se centrará en la Congregación para los Institutos Católicos de la Santa Sede, que eligió el Día de la Tierra 2020 como una reunión preparatoria para el Pacto Mundial sobre Educación que el Papa Francisco lanzará el 14 de mayo. Su objetivo es promover un compromiso global que también enseñe a las nuevas generaciones el respeto por la humanidad y la naturaleza.
Earth Day Italia está trabajando junto con el Ministerio de Medio Ambiente de Italia y el Festival de Educación Sostenible para apoyar esta iniciativa.
Notas para los editores:
La Iniciativa Mundial de Educación Ambiental de México está disponible aquí www.wee-org.global
La información de la Red del Día de la Tierra está disponible en https://www.earthday.org/

(Visited 104 times, 1 visits today)
Compartir
Close