Escrito por: Alternativas

Transición energética es usar tecnología para garantizar la energía con baja de emisiones: Siemens


Ciudad de México (Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy).- Vinod Philip, CEO Global de Siemens Power Generation Services señaló que la transición energética supone la adopción gradual de una combinación de soluciones y tecnologías para garantizar el acceso al suministro de energía al tiempo que se reducen las emisiones.

Durante su participación el Siemens Energy Meet Point “Innovación que impulsa al sector energético”, destacó que ahora, el futuro energético se ve muy diferente, con más interdependencias y complejidades, en donde el resultado es un sistema que ya no es lineal y requiere la integración en toda la cadena de la energía, resaltó el especialista.

“Gestionar esta complejidad es el verdadero desafío de los sistemas de energía futuros, y requiere que pensemos y planifiquemos cómo nos transformaremos hoy, para ser relevantes en el panorama energético del mañana”, comentó. 

Destacó que Siemens cuenta con tecnologías y proyectos a nivel global que sirven como referencia para la descarbonización, descentralización y sostenibilidad de los sistemas de energía, que pueden ser replicados en México.

Philip enumeró algunas de las tecnologías que están marcando tendencia como es el hacer una transición a la tecnología de turbinas de gas más avanzada, como “nuestra clase HL. Esta turbina puede usar como combustible 30% de hidrógeno en funcionamiento normal y emitir menos emisiones de CO2.

Otras son las centrales de generación de energía eléctrica flotantes, con lo que se garantiza el suministro de electricidad de forma rápida, flexible y segura para países con territorios en costas y poco terreno disponible para instalarse. Siemens México recientemente lideró el primer proyecto con esta tecnología en República Dominicana.

También están los sistemas de almacenamiento híbridos de electricidad, los cuales traen como principal beneficio que las centrales de ciclo combinado pueden funcionar al 100% de su capacidad, evitar el desperdicio de combustible y contrarrestando la intermitencia de las energías renovables.

Están las turbinas altamente eficientes y que se pueden transportar por aire, mar o tierra, y que en menos de seis meses se pueden instalar para satisfacer necesidades inmediatas de energía. Otra tecnología son drones para monitorear las líneas de alta tensión y subestaciones eléctricas para detectar fallas y programar o anticipar tareas de mantenimiento, entre otras muchas funciones.

En esta gama de tecnologías destaca el uso del hidrógeno, así como los combustibles sintéticos con electrolizadores que se puede utilizar a gran escala en la movilidad, calefacción, agricultura e industria química, y la reutilización de hidrógeno limpio se puede aplicar como combustible en turbinas de gas, que hacen un uso inteligente y más limpio de la infraestructura existente.

Por su parte José Aparicio Vicepresidente Senior de Siemens Gas and Power para México, Centroamérica y El Caribe y Power Generation Latinoamérica destacó que “Siemens tiene una amplia experiencia como aliado de clientes y Gobiernos para co-crear e implementar soluciones de vanguardia”. 

Hoy en día, dijo, la colaboración tecnológica es más importante que nunca para hacer realidad que todas estas innovaciones puedan aplicarse en México en su industria eléctrica.

“Por lo que reiteramos nuestro compromiso de trabajar con inversionistas, operadores, entidades gubernamentales, academia y tomadores de decisión en el sector para enfrentar los desafíos de la transición energética, así como seguir desarrollando tecnologías, como aquellas con base en hidrógeno, que hagan posible reducir significativamente las emisiones. Hemos estado en México y por México desde hace 125 años, por lo que nos sentimos orgullosamente mexicanos”, subrayó. 

De esta forma, dijo José Aparicio, las tecnologías Siemens están sentando las bases de la modernización y descarbonización de la infraestructura energética en los países de América Latina.

 “Siemens también creó el Energy Value Charter, un concepto integral de consultoría que ofrece hojas de ruta y conceptos de energía a la medida de los países para que alcancen su independencia energética, al dotarlos de un suministro de energía flexible, sostenible y asequible, con una infraestructura eficiente, segura y orientada al futuro, y con mayor participación de los usuarios”.

(Visited 37 times, 1 visits today)
Compartir
Close