Escrito por: Electricidad

CFE utilizará plantas eléctricas con celdas solares para contingencias de huracanes

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con un equipo conformado por más de 16 mil trabajadores, 5 mil 900 vehículos, 12 helicópteros, 569 plantas de emergencia, 72 subestaciones móviles y 43 torres de iluminación, para hacer frente a cualquier contingencia derivada de la temporada de huracanes.
Por primera ocasión se contará con plantas eléctricas que funcionan con celdas solares para el suministro de energía eléctrica.
Informó que se encuentra preparada para enfrentar la temporada de huracanes 2019. Esto, con el respaldo de un equipo conformado por más de 16 mil trabajadores, 5 mil 900 vehículos, 12 helicópteros y 569 plantas de emergencia, 72 subestaciones móviles y 43 torres de iluminación.
Durante la novena edición de la Reunión Nacional de Huracanes (RNH) realizada en Boca del Río, Veracruz, se analizaron los protocolos, dispositivos de preparación, logística y despliegue, así como la capacitación de los trabajadores de la CFE. Todo esto, con el objetivo de garantizar la continuidad del suministro de energía eléctrica en casos de contingencia por fenómenos meteorológicos y otros desastres naturales.
En el evento encabezado por Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE; Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz; y Alberto Montoya Martín del Campo, Subsecretario de Energía, en representación de Rocío Nahle, Secretaria de Energía; se presentaron las estrategias que se ejecutan antes, durante y después de un fenómeno meteorológico para reducir las afectaciones y disminuir el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico.
En el evento, la Dirección de Suministro Básico mostró la eficiencia de los canales de comunicación de la CFE para que los clientes reporten interrupciones al suministro eléctrico que se puedan presentar durante una contingencia.
También se mostró la operación del Centro de Atención Móvil así como del registro de solicitudes individuales y colectivas por falta energía eléctrica.
A su vez, el personal de CFE Distribución ejecutó diversos ejercicios con los que puso de manifiesto la capacidad, rapidez y seguridad con la que se trabaja para restablecer los circuitos de energía eléctrica tras el paso de un huracán.
Así, llevaron a cabo demostraciones sobre la reparación de postes dañados, levantamiento de postes de 21 metros de altura, reparación de cable conductor en Media y Baja Tensión y mostraron la manera en la que realizan el ascenso de cables conductores.
Una de las novedades de este año, consistió en la presentación de plantas eléctricas que funcionan con celdas solares para suministrar el servicio de energía eléctrica a núcleos de clientes aislados. Esto, en adición al uso de plantas de emergencia, con motores de combustión interna.
Cuadrillas de trabajadores de Transmisión de la CFE, también ejecutaron maniobras enfocadas a mantener la continuidad del suministro eléctrico. Así, realizaron demostraciones sobre el armado, módulo por módulo, de estructuras de emergencia provisionales mediante el uso de pluma deslizante.
Otro de los ejercicios, consistió en el uso de helicópteros de la CFE para realizar maniobras de traslado aéreo de carga externa, así como para izar torres modulares de provisionales y cable conductor, que permitan restablecer el suministro de manera expedita tras el impacto de un fenómeno meteorológico.
Al finalizar la presentación de las maniobras en campo, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre las distintas áreas operativas de la CFE.
(Visited 19 times, 1 visits today)
Compartir

Close