Escrito por: Electricidad

Alumbrado público de LED ahorraría hasta 60% del consumo de energía en municipios


Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- El alumbrado público representa para los ayuntamientos el segundo rubro de ingresos más importantes después de la nómina, y en algunos municipios suele ser la primera, estando por arriba de la tarifa doméstica, la cual por muchos años fue la tarifa más cara, con esto el alumbrado público se convierte en la tarifa más cara a nivel nacional, y una de la razones podría ser por los largos tiempos que se dejan prendidas las luminarias durante la noche en tiempo donde no son necesarias.
Daniel Gómez Junco, Director Comercial de Óptima Energía, habló en exclusiva para Energía Hoy, que la mayor tecnología para eficientar el alumbrado público es la LED, ya que está a la vanguardia a nivel mundial, dando ahorros de hasta el 60% en los ayuntamientos. Además Daniel nos señala que la integración de circuitos permitiría bajarlos de una tarifa de media tensión a baja tensión dando un ahorro por este cambio del 15 al 20 por ciento.
Cambiar a luminarias más eficientes en la Ciudad de México, generaría un ahorro de al menos el 30% de su consumo actual, el cual se puede traducir en un ahorro de 2.9 mil millones de pesos anuales, según un estudio de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee). Además de mitigar 4 millones de toneladas de CO2 al año.
“De eso se trata si hay muchas áreas de oportunidad en el ahorro, el tema buscar una empresa de cómo lo hacemos nosotros, que sea Pro ahorro y que esté buscando el mejor beneficio para los ayuntamientos, en el en el sentido de calidad producto y costo beneficio.”,  mencionó Daniel Gómez Junco.
El Director Comercial de Óptima Energía no comentó que están buscando la manera de reducir el consumo mediante smart cities, implementado una tecnología que detecte inactividad del espacio público para que las luces se apaguen y se prendan en el caso de ser necesarias. Con ese tipo de tecnología la luminarias en lugar de estar 12 horas prendidas como normalmente están México, estarían 10 o 10.4 que es lo que realmente se ocupan nos explicó Daniel Gómez Junco.
Se destaca que el alumbrado público es el servicio más caro e ineficiente en gran parte del país y también consume el 15% de la electricidad total de lo consumido en todo el país. De acuerdo con Fitch Ratings, la estructura tarifaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene altos costos de energía eléctrica, incluso la tarifa del alumbrado público es la segunda más alta, por arriba de la tarifa industrial.
En cuanto en el marco legal para implantar estos ahorros, Daniel señaló que es una oportunidad para establecer algo bajo la ley, ya que las tarifas son muy altas, incluso más altas que en Estados Unidos. También explicó que este tipo de smart cities están elaborado más para empresas o negocios que para los ayuntamientos.
Optima energía ya tiene varios municipios donde han trabajado para eficientar la energía del alumbrado público, el último fue en Cancún donde cambiaron todo el alumbrado público a LED 100%, además están integrando en ese mismo municipio el proceso de integración de circuitos, ahorrando hasta un 63% comprobado de lo que se pagaba antes.
La tecnología más utilizada en los sistemas de alumbrado son la de vapor de sodio de la presión con el 62%, seguida por los aditivos metálicos cerámicos con el 13%, con el 9% están los aditivos metálicos de cuarzo, los fluorescentes con el 4%, leds tiene el 3% y otras tecnologías abarcan el 9%.
Óptima Energía busca promover la solución sustentable al alumbrado de los municipios en México, con el objetivo de reducir los altos costos tanto en instalación, mantenimiento y consumo eléctrico.
 
La empresa encargada de instalar alumbrado público eficiente, y del diseño de Smart Cities en Latinoamérica, Óptima Energía, ha sido premiada con números reconocimientos nacionales e internacionales, muestra su preocupación e interés por combatir la ineficiencia del alumbrado público mexicano.
“Para un municipio mediano, beneficios que brinda la modernización del alumbrado público son enormes, pues libera la presión en las finanzas municipales a la vez que ofrece un servicio de mayor calidad a la ciudadanía. El gasto que efectúan la mayoría de los municipios mexicanos en alumbrado público es el servicio más caro por el que pagan, y esto se puede resolver de forma sustentable que además apoye a las finanzas municipales con un claro beneficio tanto para la infraestructura urbana y municipal que ayudará a su desarrollo social y económico”, menciona Daniel Gómez Junco, director comercial de Óptima Energía.
 
Actualmente Óptima Energía tiene 7 proyectos firmados, al respecto Daniel comentó:
“Estamos trabajando con diferentes ayuntamientos para buscar nuevos proyectos porque es un tema que afecta al 90% de los ayuntamientos en México, tienen tecnología obsoleta de alto consumo, de alto mantenimiento, con poco presupuesto, esto aparte nos lleva a inseguridad, porque una ciudad mal alumbrada conlleva a inseguridad más delincuencia, etc”.

(Visited 1,004 times, 1 visits today)
Compartir
Close