Escrito por: Electricidad

Ingenieros mecánicos y eléctricos levantan la mano para construir mercado eléctrico


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (AMIME) se fundó en 1924 para ser la primera en el país en agremiar a los ingenieros. De sus filas han salido destacados expertos que han llegado a ocupar los principales puestos del sector energético, y como una tradición se les consultaba todos los pormenores relacionados con la industria.
Sus aportaciones contribuyeron a la creación tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como de la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE). Desde el diseño, fabricación e instalación de las torres de transmisión, hasta las primeras perforaciones y descubrimientos de yacimientos petroleros.
No obstante, en los últimos 12 años no suena el teléfono ni llegan las invitaciones para solicitar su opinión, consulta o análisis, situación que preocupa cuando el sistema eléctrico y en particular el mercado eléctrico no está funcionando. Aún más con en puestos clave y/o de decisión se nombra personas que no tienen el conocimiento pleno del sector.
Por ello, la Ing. Lilia Coronel Zamora, presidenta de la AMIME exhortó al nuevo gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y en particular al senador Manuel Bartlett Díaz -quien será director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)-, permitir que este gremio contribuya con sus conocimientos especializados y su experiencia a la recomposición del mercado eléctrico del país, el cual no está funcionado ante la desorganización que prevalece.
En entrevista con ENERGÍA HOY, indicó que como asociación tienen representación en 29 estados de la República, “realizamos asambleas y se recaban opiniones de los ingenieros, todos coinciden en el interés de trabajar en favor del sistema eléctrico y en general del sector energético, y los beneficios que se pueden generar al país y la sociedad”. “Se evitarían pérdidas humanas y económicas”, no sólo en el sector en general sino también en la emisión de normas de seguridad, por ejemplo.
Esto significa que muchos manejamos otras disciplinas no solamente la ingeniería, nos hemos especializado y sabemos también de política y de administración, por eso pugnamos porque se le dé lugar a nuestros colegas en diversos puestos que tengan ver en el sector energético. Un ingeniero no solo sabe manejar las pinzas o mecánica, puede dar un buen resultado al frente de un cargo.
Ejemplo de ello fue uno de nuestros miembros, el ingeniero Eugenio Méndez Docurro, fue secretario de Comunicaciones en el gobierno de Luis Echeverría y director del Politécnico; Jorge Díaz Serrano fue director de Pemex, conocido como padre del petróleo al colocar a México como la cuarta potencia petrolera en el mundo, “varios colegas han ocupado cargos políticos y lo han hecho muy bien, desafortunadamente son pocos los que están ahora en cargos políticos”.
“Podemos aportar asesoría, consultoría en las diferentes áreas del sector, revisión de contratos tanto de Pemex como de CFE que nos solicite el gobierno federal. Experiencia en todas las áreas de la ingeniería”.
“Para nosotros es una obligación moral que el sector energético del país funcione de la mejor manera posible, porque eso permite generar empleos para los egresados de las escuelas de ingeniería y eso es muy importante”.
Coronel Zamora sostuvo que esta disposición de los socios de la AMIME puede contribuir a generar soluciones tanto en el sector eléctrico como en el de hidrocarburos de problemáticas que han limitado el desarrollo sano del sector.
Ejemplo de ello es la desorganización que prevalece en el mercado eléctrico, donde luego de la expedición Ley de la Industria Eléctrica en 2014 se separó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de la CFE, y durante el este proceso que implicó cambiarle el status a los empleados de CFE a la Sener, las actividades del Cenace quedaron detenidas en su totalidad.
“El Cenace estaba congelado y no se hacía nada” aun cuando se dijo que se crearía el mercado eléctrico”.
Los empleados estuvieron descansando durante casi cuatro años y lo siguen haciendo porque apenas hacen algunas cosas, están monitoreando como lo hacían en CFE, pero “el mercado eléctrico no está operando, no está funcionando”.
CFE tiene una infraestructura, una red equilibrada. Si una persona genera energía y pretende venderle su excedente tal como se estableció en la ley “se corre el riesgo de colapsar el sistema al meter más energía a algo que ya está equilibrado”. Por eso, la CFE se había amparado, aunque ahora ya se desistió. En resumen, prevalece “una desorganización total”.
La presidente de la AMIME reconoce que “no son situaciones de mala fe, sino de falta de conocimiento de los organismos reguladores y de la necesidad de hacer una consulta con el gremio de los ingenieros, no es que seamos indispensables, pero sí somos necesarios para aportar nuestro conocimiento y experiencia”.
De ahí la importancia de que la administración entrante tome en cuenta nuestras sugerencias y opiniones directamente de la AMIME dado que integramos a ingenieros de todas las especialidades del sector.
Coronel Zamora también destacó la importancia de “privilegiar el conocimiento que sí tienen los ingenieros mexicanos” sobre los extranjeros de quienes si bien se valora su experiencia su nivel es el mismo que el de los nacionales.  Incluso, sostuvo, han detectado no sólo la facilidad con que entran muchos a trabajar al país como especialistas, cuando únicamente tomaron un ‘cursito sobre el sector energético’.
No estamos contra los ingenieros extranjeros, aclaró, pero pedimos equidad. no se trata de exhibir ni sacrificar o demeritar a nadie, sino “privilegiar el conocimiento que sí tienen los ingenieros mexicanos. Queremos que en este sector se les dé el lugar que merecen”, reiteró.
 

(Visited 233 times, 1 visits today)
Compartir
Close