Escrito por: Innovación

México rezagado en innovación por falta de inversión: GE Innovation Barometer 2018


Ciudad de México (David García / Energía Hoy). -Apenas el 1% de los ejecutivos a nivel global consideran a México como líder en innovación, esto de acuerdo con Global Innovation Barometer 2018, estudio que busca conocer la percepción sobre innovación en directivos de empresas a nivel mundial.
El análisis realizado por General Electric, retoma el sentir de 2,090 ejecutivos de negocios a lo largo de 20 mercados, los cuales expresaban sus impresiones sobre el flujo de tecnología e innovación en todo el mundo. Países del continente asiático y Estados Unidos se colocan como ejemplo para los mercados globales.

La mala percepción puesta en México se agudiza por la gran brecha existente entre la tecnología y las habilidades que los técnicos y profesionistas tienen para manipular la innovación. De esta forma, el 82%  de los dirigentes mexicanos entrevistados están de acuerdo con tal idea, superando el promedio global que radica en el 74%.

Por otro lado, uno de los puntos en contra para el desarrollo de la innovación radica en la falta de inversión. El poco apoyo financiero a los desarrolladores de tecnología en México se convierte en un gran enemigo, por ello, 8 de cada 10 ejecutivos le colocan como el factor determinante como impedimento.
Pese a ser olvidado por muchos directivos globales, dentro del territorio nacional, la sensación de crecimiento tecnológico va en aumento.
En perspectiva para los directivos, son las multinacionales quienes llevan la voz cantante en cuanto a innovación se refiere, tomando el 30% de la percepción total. Seguido de ellas se encuentran empresas individuales, capitales de riesgo y Start-ups; las PYMES no se consideran el motor clave de la innovación.

A futuro, la nanotecnología, la tecnología financiera y moneda, el Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial parecen ser las directrices a través de las cuales se desarrollará la innovación en México.

En ese sentido, la impresión en 3D ha tomado lugar como clave para consideración de avances tecnológicos, aumentando su presencia en empresas. En México, tres de cada 4 directivos aseguran que dicho tipo de creación tendrá un impacto positivo en las empresas en el futuro inmediato.
El optimismo generado va acompañado por la necesidad de generar mayor creatividad, con un tiempo menor de producción, la cual permite incrementar la velocidad en el mercado a menor costo, ofreciendo ventajas competitivas y una mejor huella de CO2. Aún falta mucho por avanzar; así lo consideran gran parte de los ejecutivos en México, pues se cree existe mucho potencial por delante con la impresión 3D.
A pesar de lo anterior, el estudio revela que sólo el 55% de los tomadores de decisiones están completamente familiarizados con la tecnología 3D. En cambio, el 41% asegura conocer dicha tecnología, sin tener certeza sobre su uso y aplicación.
¿Qué es mejor, inmediatez o perfección? En México, los directivos parecen tenerlo claro. El 74% de ellos prefieren esperar a perfeccionar y probar la innovación antes del lanzamiento, para tener certeza de satisfacción por parte del cliente.
Para muchos en nuestro país, Japón se ha convertido en el estandarte de tecnología, superando incluso a los Estados Unidos, ayudado en gran medida por la inversión constante que se realiza en América Latina por empresas niponas.
El estudio generado por General Electric revela el sentir de los ejecutivos para este 2018, no obstante la realidad puede ser distinta. “Lo que se ve no se juzga”, dicen algunos; la innovación en México aún tiene mucho por mejorar.
 

GE Global Innovation Barometer 2018 by Pedro Mentado on Scribd

(Visited 67 times, 1 visits today)
Compartir
Close