Escrito por: Alternativas, Empresas

Debemos aprovechar la Reforma Energética y su enfoque a energías limpias. Angélica Ruíz Celis, Directora General de Vestas


Ciudad de México (Santiago Barcón / Energía Hoy) Vestas es, sin lugar a dudas, la segunda compañía danesa más conocida en el mundo sólo superada por Lego -ambas insignias de la innovación, calidad y enfoque al detalle- del más pequeño de los países nórdicos si descontamos Groenlandia. Con más de 110 años de historia que iniciaron en una fundición, pasando a fabricar equipo para la industria lechera y grúas, encuentran su inspiración cuando, a partir de 1978, comienzan a trazar los primeros prototipos y desarrollan la primera turbina de tres aspas que actualmente se utiliza casi universalmente.
El crecimiento y presencia de Vestas resulta impresionante y dos cifras lo avalan: una de cada seis turbinas en todo el mundo es producida por este icono danés y su capacidad instalada suma 85 GW, lo que equivale a dos veces la demanda punta de México.
Sobre su presencia en México y el amplio panorama del sector platicamos con Angélica Ruíz Celis, la Directora General de Vestas en México y el norte de Latinoamérica, quien nos compartió su visión.
La energía eólica fue la primera renovable que despegó en México, ¿qué futuro le ve en nuestro país?
Empecemos por destacar el ambiente tan positivo que crean las metas trazadas por el gobierno de cara a 2024 y, más allá, con respecto a las energías limpias. La Reforma Energética potencia una mayor inversión y por tanto, un incremento significativo de la demanda de aerogeneradores, lo cual son excelentes noticias. Quisiera mencionar que más importante resulta el que la energía eólica ya es financieramente rentable sin necesidad de subsidios. El aumento en su competitividad hace que las inversiones de capital, y los gastos operativos de estos proyectos tengan rentabilidad. Esto no sucedía tan sólo un lustro atrás.
Su historia anterior en el sector energético se encontraba relacionada con el petróleo y el gas, ¿ve alguna diferencia en la gestión de las diversas formas de energía?
Opino que debe verse como un ciclo de generación al consumo y, muy importante, dar “valor”, pero no sólo como un adjetivo económico. Resulta imperativo actuar con responsabilidad, contemplando el desarrollo del personal y la seguridad de los mismos.
La tercera subasta está a la vuelta de la esquina, ¿considera que los precios continuarán bajando o se mantendrán en el rango de la segunda subasta?
Inicio mencionando que los procesos han sido transparentes, lo cual garantiza la competitividad y, también relevante, es el hecho de que se mantenga la buena opinión pública sobre la Reforma Energética. Pienso que habrá poca variación con respecto a la segunda subasta.
Los precios de la energía eólica han ido constantemente a la baja y continúan esta tendencia. Los de la fotovoltaica tuvieron un comportamiento muy acelerado de disminución aunque ahora los paneles fotovoltaicos están incrementando el precio, ¿opina que la energía eólica muestra un mejor comportamiento?
Ambas tecnologías forman parte de la matriz energética renovable y pueden ser complementarias. Cada una tiene sus pros y contras, pero en realidad el éxito de ambas tecnologías radica ahora en la ejecución.
Están por publicarse los requerimientos de Contenido Nacional para el sector eléctrico, ¿hay planes para aumentar la integración de productos manufacturados en México?
Nuestro acuerdo con TPI para la nueva fábrica de palas es una muestra de lo que Vestas está realizando. La manufactura en México ha dado amplias pruebas de su competitividad y siempre se le considera en los proyectos de inversión.
Los proyectos de todo tipo se retardan, o inclusive se cancelan, por problemas de índole social. ¿Existen alternativas?
Si existen alternativas. Actualmente hay buenas prácticas de índole internacional que pueden ser implementadas, y procesos de evaluación de riesgos que permiten una gestión social anticipada que coadyuve a la continuidad de ejecución de los proyectos.
Es fundamental transparentar los tiempos y la coordinación entre el sector público y privado, así como las comunidades involucradas para poder garantizar la rentabilidad de las inversiones.
Las mujeres, antes prácticamente inexistentes en el sector energético, toman ya las riendas en empresas sumamente relevantes. En Energía Hoy estamos apoyando con ahínco los proyectos de género, entre ellos MERM (Mujeres en Energías Renovables), ¿en qué proyectos están ustedes?
También está el grupo de Mujeres en Energía donde se encuentran Cintia Angulo o Verónica Irastorza que han impulsado el desarrollo de la mujer. Dado que Vestas es una empresa danesa, la igualdad y el que las personas puedan tener una vida balanceada cobra muchísima importancia y día a día se trabaja para que esto forme parte de nuestra cultura de trabajo. Resulta importante tener el mismo nivel de estudios y, muy importante, demostrar liderazgo.
La calidad de los ingenieros mexicanos ha disminuido, ¿qué planes tiene Vestas para el desarrollo del talento?
Estamos apoyando a diferentes universidades y centros tecnológicos en Tamaulipas para integrar temas de energía eólica en los planes educativos y así aportar al desarrollo del talento local. Los parques eólicos requieren mantenimiento y las personas que provienen de estas disciplinas pueden ser de gran ayuda.

(Visited 55 times, 1 visits today)
Compartir
Close