Escrito por: Petróleo

Sener analiza explotar gas con fracking; refinería para expertos y sin antecedentes de corrupción: Rocío Nahle


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía aseguró que en la presente administración ya trabaja en el desarrollo de ductos para el traslado de gas natural con empresas privadas, con la garantía de otorgar además de los permisos los derechos de vía y las consultas con las comunidades, para evitar multas millonarias contra la CFE.
Durante su participación en foro Energy Mexico 2019 indicó que la producción de gas natural, gas seco de lutitas es crítico, que ha registrado un desbalance muy fuerte. Explicó que con la reconfiguración de las plantas de la CFE, algunas de ciclo combinado, ha hecho que la demanda de gas aumente, mismo que se produce de manera suficiente en el país.
Tenemos reservas para gas seco, gas que se puede obtener a través de fracking, “estamos analizando la nueva tecnología para fracking que no tienen gran impacto, ni de agua”. Pero el tema más importante en este rubro es que “se dieron permisos para construir gasoductos, unos se hicieron y se hicieron muy bien, pero hay otros que tienen meses que no pueden terminar la construcción, porque se le dio al inversionista el permiso, pero no se le dio el derecho de vía”, el cuál debe conseguir la empresa.
Nahle García citó un ejemplo lamentable, “una empresa canadiense que participa de manera confiable y segura para invertir en el país, se encuentra con comunidades que no les permiten el paso. Entonces, nosotros tenemos que actuar con responsabilidad si queremos hacer más infraestructura de ductos”.
Y ser responsables es “darle garantía a quien va a invertir, que va a hacer los ductos darles el derecho de vía, hacer la consulta con los pueblos, explicarles porqué”. Para poder hacer los ductos, primero debemos hacer las consultas para no generar problemas sociales en las comunidades, pero que también le pega al inversionista.
“Hoy lo estamos viendo, TransCanada le está cobrando multas millonarias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque no puede terminar una infraestructura que se la plantearon inconclusa”.
La secretaria de Energía, también informó que la licitación de la refinería de Dos Bocas será una licitación restringida, sólo se invitará a las empresas especialistas, serías, sin antecedentes de corrupción. “Estamos entrevistando y viendo grandes empresas que han construido infraestructura de esa magnitud”.
Con estas medidas se pretende evitar lo sucedido en la administración anterior, donde se realizó la reconfiguración de tres refinerías con una inversión de 8 mil millones de dólares, y hoy son las que menos producen, tenemos infraestructura o trabajo abandonado en algunas de ellas.
Aclaró que el papel del sector privado siempre es bienvenido, “en la medida en que pueda añadir una mayor rentabilidad económica al sector energético del país”. “El sector energético es muy amplio, todo caben en él, el factor importante es ubicar a cada quien en lugar correcto en el mayor beneficio de la economía de México”.
Para la secretaria de Energía, “estamos seguros que en la medida en que el Estado garantice e incentive la producción primaria en forma automática la industria de la transformación crecerá considerablemente en nuestro país, al tener la garantía de abastecimiento de la materia prima, con ello el resultado será el crecimiento económico”.
Según Nahle García, este logro permitirá “una estabilidad cambiaria, sobre todo en la paridad peso-dólar, que a su vez será un factor importante para contener los niveles de inflación por debajo del 3 por ciento, así poder mantener los niveles del poder adquisitivo de la población”.
Déficit de la balanza comercial petrolera
Al final de 2018, México registró el mayor déficit de su historia en la balanza  comercial petrolera al pasar de un superávit de 15 mil millones de dólares reportado en 2008, pasó a un déficit de 19 mil millones de dólares en 2017, y fue resultado de exportaciones de 23 mil millones dólares de crudo, pero importamos casi el doble, 42 mil millones de dólares en petrolíferos.
Y en 2018, cerró con un déficit de alrededor de 22 mil millones de dólares en la balanza comercial petrolera, por ejemplo, contabilizando hasta septiembre pasado se exportaron 23 mil millones de dólares por incremento de precios en dólares del mercado mundial, pero también se importaron 40 mil millones de dólares de petrolíferos en el mismo periodo.
En cuanto a la producción petrolera, también se presenta una situación que se debe atender en forma inmediata, hoy se está produciendo sólo un millón 750 mil barriles por día, cifra muy lejana a las proyecciones que el gobierno anterior había contemplado de 3 millones de barriles por día cuando se impulsó la Reforma Energética.
En tanto, las importaciones de combustible han aumentado en una forma considerable a tal grado que casi 80 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país son de importación, mientras tenemos importante infraestructura de Petróleos Mexicanos subutilizada y fuera de operación.
El gobierno ha anunciado las medidas que se han tomado de forma inmediata, primero la inversión de recursos adicionales para Pemex en el área de Exploración y Producción, con el propósito de activar importantes pozos productivos y frenar la declinación de hidrocarburos tanto de petróleo como de gas asociado.
También se trabaja en el plan para la rehabilitación de las seis refinerías, el cual trabajó a un nivel 38% de su capacidad el año pasado, la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco. En materia de energías limpias, con la rehabilitación de las 60 hidroeléctricas, principalmente.

(Visited 55 times, 1 visits today)
Compartir
Close