La multinacional francesa ENGIE, en alianza con Masdar de Emiratos Árabes Unidos, alcanzó el cierre financiero de su proyecto solar Khazna de 1.5 GW (AC) en Abu Dabi. Este hito convierte al parque en la mayor instalación fotovoltaica de ENGIE a nivel global, con tres millones de paneles solares entre Abu Dabi y Al Ain. La planta entrará en operación plena en 2028.
El financiamiento proviene de un consorcio de siete bancos líderes, incluyendo Abu Dhabi Islamic Bank, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, KfW IPEX-Bank; BNP Paribas, HSBC, Sumitomo Mitsui Trust Bank y Emirates Development Bank. Emirates Water and Electricity Company (EWEC) adjudicó el proyecto en octubre de 2025 bajo un acuerdo de compra de energía a 30 años.
Khazna, el cuarto proyecto solar a gran escala de Abu Dabi suministrará electricidad a cerca de 160,000 hogares. Además, reducirá emisiones de CO2 en más de 2.4 millones de toneladas anuales. Representa un avance clave en la transición energética de Oriente Medio.
Paulo Almirante, vicepresidente ejecutivo senior de ENGIE, destacó:
“Este cierre financiero marca un hito y reafirma a ENGIE como socio confiable en la transición energética, impulsando proyectos que aseguran suministro y descarbonizan la región”.
El proyecto fortalece la posición de ENGIE en renovables en la zona, alineado con la visión de Abu Dabi para diversificar su matriz energética. Masdar, filial de Abu Dhabi Future Energy Company, lidera el desarrollo junto a ENGIE.
ENGIE opera globalmente en energía limpia, con foco en electrificación y descarbonización. Este anuncio coincide con otros avances en la región, como el refinanciamiento verde de Al Dhafra Solar.
TE PUEDE INTERESAR: Grupo Carso de Carlos Slim acuerda compra de Fieldwood México a la petrolera rusa Lukoil




