Escrito por: Finanzas, Oil & Gas

Petroleras deben aprovechar flujo de caja para acelerar descarbonización


De acuerdo con Wood Mackenzie, las petroleras deben aprovechar el momento de un flujo de caja libre récord para impulsar la descarbonización

Con el flujo de caja que hay actualmente, las compañías petroleras y de gas deben aprovechar este momento para acelerar la descarbonización de sus negocios, aseguró la consultora Wood Mackenzie.


Asimismo, de acuerdo con un informe, los precios actuales conducen a un flujo de caja libre récord, por lo que es una buena oportunidad para la industria de aprovechar la oportunidad.

Al respecto, Tom Ellacott, vicepresidente senior de investigación corporativa de la consultora afirmó que el ciclo alcista de las materias primas otorga una “oportunidad de oro” para acelerar la reducción de emisiones.

Mientras que David Clark, vicepresidente de investigación corporativa en Wood Mackenzie, explicó que en estos momentos la industria tiene la oportunidad de devolver efectivo a los accionistas, fortalecer balances y acelerar la transformación corporativa.

“Muchas compañías de petróleo y gas aceptan de buen grado los costos de cobertura para reducir el riesgo de los flujos de efectivo a corto plazo. Es hora de cubrir el riesgo de carbono a largo plazo con una inversión cada vez mayor con bajas emisiones de carbono”, indicó.

Del mismo modo, Clark enfatizó que las compañías deben establecer un marco financiero claro para la transición energética. En ese sentido, insistió que todos deben tener una asignación de capital cuantificada, creíble, material y creciente para la descarbonización.

Financiamiento de petroleras

En tanto, Ellacott destacó que las soluciones calificadas con bajas emisiones de carbono podrían incluir inversiones en nuevos activos o tecnología con bajas emisiones para descarbonizar los activos existentes.

De acuerdo con la consultora, las grandes petroleras asignarán 15% de su presupuesto de inversión para 2021 a las energías renovables. Esto se dividirá en entre fusiones y adquisiciones y gasto de capital orgánico.

“Si el gasto de capital ‘inesperado’ se canaliza 2:1 en gastos con bajas emisiones de carbono en comparación con el petróleo y el gas; las IOC podrían tener 660 mil millones de dólares de energía de inversión en descarbonización en esta década, un aumento de casi tres veces”, añadió. 

Lo anterior financiaría más del 10% de la inversión global en energía baja en carbono para 2030 en comparación con menos del 2% de la actualidad.

“Una industria desunida y desdeñosa corre el riesgo de una desaceleración acelerada; y una reducción de potencia mucho antes de que desaparezca la demanda de petróleo y gas. Una respuesta comprometida y colaborativa, por el contrario, podría transformar a las IOC en una parte creíble de la solución”, aseveró. 

También puedes leer: ¿QUÉ TANTO CONTAMINAN TUS CORREOS Y UNA BANDEJA DE ENTRADA LLENA?
(Visited 222 times, 1 visits today)
Compartir
Close