Escrito por: Opinión, Tech & Trends, tecnología

¿Qué tanto contaminan tus correos y una bandeja de entrada llena?

correos contaminan

Los residuos tangibles no son los únicos que contaminan, acumular correos y no vaciar la bandeja de entrada pueden contaminar igual

Mario Maldonado Svensson

Vicepresidente de la división de Secure Power en Schneider Electric México, Centroamérica y Miami Exporters

Vivimos en un mundo lleno de cambios entre los cuales encontramos dos que se conectan directa e indirectamente: el tecnológico y el climático. El informe del Banco Mundial titulado “Los desechos 2.0: un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050”, establece que, si no se adoptan medidas urgentes, para 2050 los desechos a nivel mundial crecerán un 70% con respecto a los niveles actuales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en México cada mes se genera un estimando de 29 mil toneladas de basura electrónica. Pero los residuos tangibles no son los únicos que contaminan, acumular correos; no vaciar la bandeja de entrada; o incluso un correo con pocas letras de respuesta pueden llegar a contaminar igual que los aparatos.

Pero ¿cómo contamina nuestro correo y bandeja de entrada?

Lo que pasa a continuación es que la mayoría de las personas van almacenando correos y correos de años sin saber que son, ocasionando que los data centers sobre trabajen y consuman mayor energía de la que usualmente necesitan, esto para brindar un servicio adecuado. Esto orilla a que los data centers tengan un consumo excesivo y a su vez sea más costoso el mantenimiento, el enfriamiento, de los mismos.

El envío de correos electrónicos contribuye a agregar más a las emisiones de carbono. Al ser enviados, emiten una estimación baja de carbono, alrededor de 0.3 gramos de CO2 cada uno, según información del International Workplace Group (IWG). Esto sucede debido a que el correo electrónico se guarda en un servidor de data center, que a su vez presta el servicio de almacenamiento de correos. Sin embargo, el prestador de servicio al no saber qué tan importante es el contenido y cuándo se va a ocupar, no puede vaciar esa información hasta que la persona conscientemente lo borra.

Según el informe de “Sostenibilidad ambiental de los centros de datos”, realizado por Copenhagen Centre on Energy Efficiency, los centros de datos utilizan aproximadamente 200 TWh de electricidad al año; lo que representa aproximadamente el 1% de la demanda mundial de electricidad. Se prevé que para 2030 las TIC representarán más del 20% de la demanda mundial de electricidad y que un tercio procederá de los centros de datos.

Tomar conciencia…con las siguientes recomendaciones

En Schneider Electric conocemos la importancia de los Centros de Datos, pero también estamos conscientes del impacto que generan en el medio ambiente. Por esta razón, invitamos siempre al equipo para crear conciencia sobre el efecto que puede generar el hecho de no eliminar un correo y hemos convertido las conversaciones en algo más eficiente. A continuación, te compartimos cinco recomendaciones:

  • Si el correo contiene información relevante, procura guardarla en una memoria o disco duro
  • Elimina los correos de más de 3 años
  • Evita almacenar correos con pocos datos relevantes y que contengan solo agradecimientos
  • Busca siempre explicar y detallar toda la información en un correo
  • Crea pestañas para organizar tu correo y destacar lo más relevante
También puedes leer: ESCUCHAR EL RUIDO
(Visited 16,039 times, 1 visits today)
Compartir
Close