Un precio robusto del carbono es necesario para garantizar que las emisiones globales de carbono se reduzcan, indicó la titular del FMI
La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al Grupo de las 20 principales economías que adopten un precio mínimo para el carbono y así ayudar a alcanzar un acuerdo sobre su valor, algo que dijo es esencial para combatir el Cambio Climático.
.@KGeorgieva I couldn’t think of a better person to celebrate #EarthDay2021 with than @CFigueres!
Watch the video to find out why the new climate economy is at the heart of our work.
#IMFexchange #Earthday pic.twitter.com/7DNXYo7cN5— IMF (@IMFNews) April 22, 2021
Kristalina Georgieva, directora gerente, dijo durante una cumbre virtual de dos días que el Cambio Climático representa enormes riesgos para el desarrollo económico; pero también ofrece “increíbles oportunidades para inversiones transformadoras y empleos ecológicos”.
Un precio robusto del carbono es necesario para garantizar que las emisiones globales de carbono se reduzcan en línea con los objetivos del acuerdo climático de París en 2015, afirmó. Además, destacó que ya se han implementado más de 60 planes de precios.
El precio promedio global del carbono, ahora en apenas 2 dólares la tonelada; debe llegar a 75 dólares la tonelada para 2030 para frenar las emisiones en línea con esos objetivos.
“Debido a la urgencia para actuar, proponemos un precio internacional mínimo para el carbono entre los grandes emisores, como el G20. La atención en un precio mínimo del carbono entre un pequeño grupo de grandes emisores podría facilitar un acuerdo; que cubra hasta un 80% de las emisiones globales”, dijo en comentarios preparados.
La importancia de fijar un precio mínimo
Un precio mínimo del carbono debería incluir precios diferenciados para países en diferentes niveles de desarrollo económico; y podría implementarse mediante impuestos al carbono, sistemas de comercio de carbono u otras medidas, dijo Georgieva.
Fijar un precio mínimo podría evitar ajustes limítrofes menos eficientes y más polémicos si algunos países proceden con precios altos y otros no. Georgieva también pidió una taxonomía verde y un informe estandarizado de los riesgos financieros asociados al clima; esto para desbloquear billones de dólares de inversiones privadas necesarias.
El apoyo a los países en desarrollo también es fundamental, dijo, para que sea posible disociar el crecimiento y las emisiones de carbono.
Con información de REUTERS