Escrito por: Gobierno, Oil & Gas, Petróleo, Politics

Presidenta Claudia Sheinbaum fortalecerá a Pemex y CFE durante su mandato

sheinbaum

La presidenta de México Claudia Sheinbaum promete no subir precios de gasolinas, diésel, gas y electricidad durante su administración, y también aseguró que su gobierno apostará por la eficiencia energética y generación renovable

Este 1° de octubre, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó la política energética de seguir fortaleciendo a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para la administración entrante en el país; durante su discurso de toma de protesta como la nueva presidenta de México.

La hoy primera mandataria de la nación recalcó que, a las y los mexicanos les conviene tener a empresas de energía estatales fuertes, que garanticen la cobertura de la demanda energética nacional sin elevar los precios; y con el componente de fuentes limpias de generación, para la actual y futuras generaciones. Asimismo, adelantó que en los próximos días se presentará un Plan Nacional de Energía.

Además, Sheinbaum Pardo también se refirió al compromiso de continuar con los acuerdos comerciales con el bloque continental, propiamente con Estados Unidos y Canadá, con la finalidad de cooperación trilateral para el crecimiento de la economía, la promoción del desarrollo regional a la par de la procura medioambiental; con especial interés en la relocalización de las empresas en México, refiriéndose a las tendencias del nearshoring y al recibimiento de más inversión extranjera directa. “Es claro que entre nosotros no competimos, nos complementamos”, indicó la presidenta del país.

PEMEX y CFE, proyectos pilares para el ‘segundo piso de la 4° Transformación’

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, el modelo propuesto para la generación energética en el país continuará con el fortalecimiento tanto de PEMEX como de CFE; lo que a la postre se verá reflejado en el nulo incremento de los precios de los combustibles y del suministro eléctrico en términos reales.

“No aumentaremos el precio de las gasolinas, del diésel, del gas doméstico ni la electricidad en términos reales […] El objetivo fundamental de la producción de petróleo con Pemex, seguirá siendo el consumo nacional, y este se limitará a una producción de 1.8 millones de barriles diarios. Vamos a promover la eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables de energía, para absorber a través de estas fuentes el crecimiento de la demanda de energía”.

En este aspecto, Claudia Sheinbaum aseguró que la meta de la Reforma Energética de 2013 que propuso alcanzar una producción de 3 millones de barriles diarios no es hoy viable, calificándola como ‘ambientalmente imposible’. Por lo que, la presente administración estará apostando en lo subsecuente por las energías renovables y prácticas en eficiencia energética.

En lo que refiere a CFE, la presidenta de México señaló que se continuará con la proporción actual que se tiene en el mercado eléctrico entre la generación pública y privada; con un 54% para el Estado y 46% para el sector empresarial. No obstante, indicó también que las inversiones en electricidad por parte de particulares se realizarán con reglas claras, dentro del marco de la ley y siempre garantizando la estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“En unos días, presentaremos el Plan Nacional de Energía, que incluye nuevas inversiones en transmisión, generación y un programa ambicioso de transición energética hacia fuentes renovables de energía, que contribuyan a disminuir los gases de efecto invernadero que provocan el Cambio Climático”, adelantó Sheinbaum Pardo.

LEE TAMBIÉN: En seis años gobierno de AMLO reduce deuda de Pemex y repotencia industria Oil & Gas

(Visited 176 times, 3 visits today)
Compartir
Close