Escrito por: EH 360°, Energías Verdes, Hidrógeno

Debaten tendencias en hidrógeno verde durante Expo Hidrógeno 2024

hidrógeno

La tercera edición de H2 Expo Hidrógeno se realizó con gran éxito, logrando convocar a destacados expertos nacionales e internacionales para intercambiar ideas, construir acuerdos y estudiar la descarbonización del sector industrial; teniendo de sede a Cintermex, en Nuevo León

Durante la Conferencia magistral, “Panorama general y global de la producción de H2 en México”, Israel Hurtado, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Hidrogeno, Almacenamiento y Movilidad Sostenible, informó que se han anunciado más de mil 400 propuestas de proyectos de hidrógeno verde en todo el mundo, de las cuales mil 011 planean su despliegue total o parcial para 2030.

De acuerdo con Israel Hurtado, es necesario superar los siguientes retos con el objetivo de implementar el hidrógeno verde en la economía nacional:

  • Establecer mecanismos para facilitar el cumplimiento de metas de descarbonización.
  • Otorgar mayor certidumbre regulatoria a skateholders.
  • Reducir costos de infraestructura, producción y transporte.
  • Establecer regulación específica para el hidrógeno verde.
  • Crear incentivos para la oferta y demanda.
  • Además de incrementar la penetración de energías renovables.

Producción nacional de hidrógeno

Durante su participación, Heberto Barrios, responsable de Asuntos de la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética, indicó que hay una propuesta para que se emitan durante este año los lineamientos para la producción nacional de hidrógeno.

Barrios también dio a conocer que algunos países de América Latina ya han adoptado una política nacional con respecto al aprovechamiento del hidrógeno verde y en el caso de México, se requieren establecer las prioridades en torno a su adopción y despliegue, así como los derivados y procesos en los sectores productivos que permitan generar la Estrategia Nacional de Hidrógeno de bajas emisiones.

Takao Nakahata, director general de JETRO México, compartió la experiencia de Japón con el desarrollo de hidrógeno verde, país que se ha puesto como meta para 2030, el suministro de 3 millones de toneladas métricas (MMT) de hidrógeno, en 2040 alcanzarán 12 MMT y en 2050 esperan superar las 20 MMT.

“Esperamos que la capacidad de electrólisis de empresas japonesas en el año 2030 sea de 15GW y se estima una inversión pública privada de aproximadamente 100 mil millones de dólares en los próximos 15 años. Entre las acciones que contempla nuestra estrategia son: apoyo para la cadena de proveeduría de gran escala, construcción de infraestructura eficiente del suministro, considerar la regulación inductora hacia la transición a la sociedad de bajo carbono; y, por supuesto, organizar el marco legal”, expuso Nakahata.

Por su parte, Maite García de Alba, especialista en Políticas Públicas, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, observó que las empresas con capacidad para el desarrollo tecnológico de turbinas de vapor y de sistemas de control distribuido tienen un potencial de incrementar el contenido nacional esperado desde 34.9 a 58.8%, con base en los costos desglosados que significan estos componentes del balance de planta.

Alba destacó la incorporación de PyMEs en las cadenas de suministro de empresas trasnacionales, mediante incentivos que incorporen insumos de fabricación nacional. Mientras que la atracción de inversión a través de estímulos fiscales y el fortalecimiento del Estado de Derecho también será fundamental para detonar la industria de este vector energético en México.

Los retos dentro del hidrógeno verde

Eduardo Sánchez, director general, Agencia de Energías Renovables, Gobierno de Nuevo León, señaló que los retos actuales en materia de hidrógeno verde son:

  • El estrés hídrico global.
  • La necesidad de energías renovables.
  • Infraestructura energética.
  • Y fuentes de financiamiento.

“En la segunda edición de H2 Expo Hidrógeno se firmó la iniciativa H2:30, con el objetivo de identificar las oportunidades, las empresas e industrias y/o casos de estudio para la atracción y fortalecimiento de las capacidades técnicas, tecnológicas, económicas y legales, con la finalidad de acelerar e integrar la cadena de valor en la economía del hidrógeno como elemento clave para la transición energética en Nuevo León con un horizonte a 2030”, indicó Sánchez.

El titular de la Agencia de Energías Renovables fue claro en que en el lanzamiento de H2:30 se sumaron 125 registros de 70 organismos y 59 participantes activos. De las empresas registradas en este programa:

  • El 24 por ciento son empresas consultoras.
  • 20 por ciento consumidores potenciales.
  • 17 por ciento empresas energéticas.
  • 13 por ciento centros de investigación.
  • 10 por ciento empresas proveedoras.
  • 6 por ciento asociaciones internacionales.
  • 4 por ciento gobiernos estatales.
  • 4 por ciento asociaciones nacionales.
  • Y 2 por ciento empresas de transporte.

“Las líneas de acción de este programa se enfocan en eficiencia, optimización e innovación tecnológica, identificación y desarrollo de mercado, capacitación, certificación y desarrollo de habilidades, integración de hubs locales, regionales y binacionales; además de trabajar en la política pública regulación y normatividad técnica”, añadió.

Durante dos días de conferencias, se analizaron las experiencias internacionales y los avances tecnológicos para la producción de hidrógeno verde, destacando la ponencia de Lauren Coughlin, agregada comercial de Embajada de los Estados Unidos en México; quien expresó su entusiasmo por los avances que ha logrado su país a través de su estrategia de hidrógeno verde, a la que destinará 9 mil 500 millones de dólares.

“Esta inversión se centrará principalmente en la creación de plantas regionales de hidrógeno y en tecnología de electrólisis. La creciente economía del hidrógeno en Estados Unidos tiene el potencial de agregar 100,000 nuevos empleos directos e indirectos netos para 2030. Nuestro país espera estar produciendo 10 millones de toneladas métricas de hidrógeno limpio anualmente para 2030; 20 MMT anuales para 2040 y 50 MMT anuales para 2050”, aseguró Coughlin.

De esta forma, H2 Expo Hidrógeno ofreció una amplia visión de las tendencias, retos y oportunidades para detonar la industria del hidrógeno verde en México y la región. Cada una de las conferencias invitaron a la reflexión, suscitaron conversaciones e inspiraron a los asistentes a pensar sobre el futuro de la energía en beneficio de las generaciones venideras.

H2 Expo Hidrógeno se realizó, de manera simultánea, con Expo Manufactura, exposición líder en la industria manufacturera.

LEE TAMBIÉN: Todo listo para segunda edición de Panduit Week

(Visited 177 times, 1 visits today)
Compartir
Close