Escrito por: Hidrógeno

México, con oportunidad de entrar a la cadena de valor del hidrógeno

Hidrógeno ErgoSolar

H2 Expo Hidrógeno, a realizarse el 15 y 16 de febrero, busca impulsar a México en la cadena de valor de la producción de hidrógeno

Es indudable el potencial que tiene México para la producción de hidrógeno, pues de acuerdo con un estudio de la Alianza Estratégica entre México y Alemania (GIZ), la infraestructura energética del país podría permitir el desenvolvimiento del hidrógeno verde de manera efectiva.

Bajo este contexto, Monterrey, Nuevo León será sede de la primera edición de H2 Expo Hidrógeno, organizada por Tarsus México; esta se realizará bajo el contexto de Expo Manufactura el 15 y 16 de febrero en Cintermex.

En entrevista con Energía Hoy, José Navarro Meneses, director general de Tarsus México, indicó que si bien el hidrógeno es una tecnología de vanguardia y hay países que la han ido desarrollando, México tiene la oportunidad de ser un país que pueda insertarse en la cadena de valor del hidrógeno.

“Tenemos varios eventos en ese sentido y el hidrógeno es inminentemente un vector energético que tiene una huella de carbón cero. Nuestro compromiso por ayudar a la descarbonización de la industria nos empujo a buscar cómo está y quiénes son los jugadores”, aseguró.

Asimismo, explicó que para la realización de la expo platicaron con asociaciones importantes de la industria como la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2); y la Sociedad Mexicana de Hidrógeno (SMH), esta última incluso ha realizado avances en el tema del hidrógeno por varios años.

Además, destacó la presencia de la International Association for Hydrogen Energy, la cual agrupa a empresas dedicadas a desarrollar soluciones basadas en hidrógeno como vector energético.

¿Qué ofrecerá el evento?

José Meneses explica que el programa de la expo es uno de alto nivel con conferencias sobre temas relativos al hidrógeno; así como el desarrollo que puede tener México. Esto, señaló, se debe a que el Consejo Consultivo les ha ayudado a realizar un programa que pueda abordar desde un panorama general a uno más específico.

“Vamos a ver el panorama mundial del hidrógeno. A través de platicas con las asociaciones y jugadores del sector de energía, tendremos una visión particular de México y el hidrógeno dentro de México. También veremos temas de producción y regulación porque como cualquier elemento de desarrollo energético se requiere una regulación en las inversiones”, comentó. 

Del mismo modo, mencionó que otros de los temas que se abordarán durante H2 Expo Hidrógeno tienen que ver con la transportación, almacenamiento y electromovilidad.

Adicionalmente, contará con una exposición en donde alrededor de 25 patrocinadores mostrarán las tecnologías que se encuentran en desarrollo; e incluso contarán con un vehículo propulsado por hidrógeno. “Algunos mostrarán soluciones de almacenamiento, otros de transportación, de celdas de combustible, electrolizadores, etcétera”, destaca.

Finalmente, José Navarro estimó que entre 400 y 500 profesionales dedicados o interesados a la industria se darán cita en H2 Expo Hidrógeno y agregó que en la página https://www.h2expohidrogeno.mx/es podrán encontrar toda la información sobre el evento así como las conferencias que se realizarán.

“Hacia adelante [el hidrógeno] va a ser probablemente la energía que usemos para movernos todos los días, entonces México debe insertarse en esto e invitamos a todos los expertos a que nos acompañen”, finalizó. 

También puedes leer: EGIS APUESTA POR EL MERCADO MEXICANO DE INFRAESTRUCTURA
(Visited 408 times, 1 visits today)
Compartir
Close