Escrito por: Empresas

Egis apuesta por el mercado mexicano de infraestructura

egis

Egis realiza trabajos de supervisión en el Tren Maya, en autopistas y también colabora en sistemas de metro de Guadalajara y de Ciudad de México

La empresa global de ingeniería de construcción, servicios en infraestructura y movilidad sustentable, Egis, confirmó su plan de expansión en México, con el objetivo de duplicar sus operaciones hacia el 2026; en sintonía con sus proyecciones de crecimiento en todo el orbe. Así lo anunció el director general de Egis Group, Laurent Germain, en su reciente visita en la capital del país.

Laurent Germain, CEO de Egis; y Jesús Muñoz, country manager para Egis México.

La firma francesa tiene hoy presencia en 120 países con una planilla de 16 mil empleados para el desarrollo y supervisión de distintos proyectos de clase mundial; cubriendo los rubros de transporte, ciudades sustentables, agua y energía, levantamiento de infraestructura y digitalización.

En México la empresa opera desde 2015, con una notable participación en los sectores ferroviario, carretero, transporte urbano; ingeniería y supervisión de proyectos y operación y mantenimiento de grandes e importantes obras a nivel nacional. Asimismo, sus actividades en suelo azteca propician empleo para alrededor de mil colaboradores, con una facturación superior a los 25 millones de euros al cierre de 2021.

Proyección a futuro

No obstante, el plan para Egis es continuar creciendo en el país, de manera orgánica y con nuevas adquisiciones de firmas mexicanas de ingeniería.

México necesita ponerse al día en términos de nueva infraestructura y de renovación de la ya existente. Vemos el pronóstico de crecimiento económico en este país, más del 6% para este año, 3.3% para el siguiente; 2.5% hacia 2023, esta perspectiva es más alta que otros mercados. Esto nos mantiene el deseo de continuar invirtiendo en México”, señaló Laurent Germain.

Egis participó en el diseño y supervisión para el material rodante de la Línea 3 del Metro de Guadalajara.

Asimismo, declaró que la empresa está lista para realizar nuevas inversiones en términos de reclutamiento de personal y de nuevas adquisiciones de empresas de ingeniería y también de concesiones. En el apartado de inversiones para nuevas concesiones, inclusive ya tienen algunas propuestas para el gobierno mexicano, puesto que en la experiencia de la compañía se ha demostrado siempre excelentes resultados para las colaboraciones público-privadas.

Presencia en México

En lo que respecta a la proyección de crecimiento en México, Egis planea aumentar el volumen de negocio a más de 50 millones de euros hacia 2026, con nuevos contratos de ingeniería, supervisión de obra, operación y mantenimiento de distintos proyectos; y con la adquisición de al menos una nueva empresa de ingeniería local (de 10 a 15 mde) en el corto plazo. Tal fue el caso de la adquisición de Ocacsa en 2017, una empresa de servicios carreteros.

Actualmente, de la participación que hoy tiene la firma francesa en el país, dispone de cuatro concesiones carreteras, donde se incluye la operación y mantenimiento de la autopista Golfo-Centro (desde 2018); y la adecuación de la plataforma carretera entre Playa del Carmen norte y Tulum norte.

Autopista Golfo-Centro.

Por otra parte, realizan trabajos de supervisión en los tramos 4 y 5 del megaproyecto Tren Maya; supervisaron el material rodante de la Línea 3 del Metro de Guadalajara; y también trabajan en la modernización de las líneas 1 y 12 del STC Metro en Ciudad de México.

En lo que refiere al ambiente de incertidumbre para la inversión privada en el país, Laurent aclaró que ningún gobierno actual o futuro cambiará la tendencia mundial del advenimiento de más infraestructura. Sin importar el origen de la inversión, sea pública o privada, el número de obras en México irá en ascenso ininterrumpido.

Trabajos de supervisión en Tren Maya.

Más infraestructura con menos emisiones

En cuanto a la generación de emisiones a partir de nueva construcción de infraestructura, el CEO de Egis resaltó que están en la continua búsqueda de crear nuevas obras con el mínimo impacto ambiental; por lo que la participación de ingenieros es crucial en esta clase de proyectos urbanos.

Las infraestructuras son responsables de muchas de las emisiones de gases, y la mayor parte de esta infraestructura están en las ciudades, las causantes del 70% de estos gases […] es el ingeniero quien tiene la solución. Porque el ingeniero tiene la habilidad de definir aquellas infraestructuras que contaminarán menos. ¿Y cómo lo hacemos? En Egis lo realizamos desde lo que llamamos Eco Concepción, y esto es que, durante la fase del estudio de la infraestructura, evaluamos las consecuencias en el entorno y avisamos al cliente para tomar la resolución pertinente”, puntualizó Laurent Germain.

También enfatizó que, con el apoyo de los ingenieros de Egis, la remodelación y modernización de edificios lleva finalmente a una reducción del 60% del consumo energético; por lo cual el expertise de la firma también se ve plasmada en la eficiencia energética.

REVISAROMPER ESTEREOTIPOS DE GÉNERO, CLAVE PARA IMPULSAR MUJERES EN STEM

(Visited 1,051 times, 1 visits today)
Compartir
Close