Escrito por: Opinión

Cómo la agricultura vertical está transformando el paisaje urbano

agricultura

A través de la tecnología LED y la hidroponía, la agricultura vertical produce alimentos que satisfacen las necesidades de las comunidades urbanas

Guillermo González

Commercial Leader VAP & Agriculture en Signify México

Es un hecho que en los siguientes años los espacios de agricultura urbana serán más visibles que en la actualidad, lo anterior como respuesta a la reducción de zonas para la siembra y cosecha de hortalizas en campo abierto. Frente a esta situación, la iluminación LED se posiciona como la opción ideal para mejorar la producción de alimentos en las ciudades.

De acuerdo con estadísticas del Banco Mundial, el 36% de la superficie del planeta está destinada al cultivo y solamente existen alrededor de 445 millones de hectáreas de tierras no cultivadas disponibles para la agricultura en todo el mundo, lo cual es insuficiente para satisfacer la demanda de alimento.

La búsqueda de un método de cultivo que reduzca la dependencia de la tierra, mejore la calidad de los productos y se erija como una alternativa viable para distribuir alimentos a un mayor número de personas implica necesariamente la implementación de tecnología; en particular, el uso de iluminación LED, como parte del proceso de fotosíntesis que sirve a las plantas para crecer.

A través de la tecnología LED y la hidroponía, las granjas verticales producen alimentos que satisfacen las necesidades de las comunidades urbanas.

La iluminación juega un papel vital en la agricultura vertical. A diferencia de la luz solar, ésta puede ser controlada y ajustada para satisfacer las necesidades específicas de las plantas. Los diferentes colores de luz pueden influir en su crecimiento y desarrollo, lo que permite optimizar la producción de alimentos.

Llegar a este punto implica un trabajo de 75 años de investigación y desarrollo que ha liderado Signify (Euronext: LIGHT), en los que se ha logrado optimizar los sistemas de producción con luz artificial para plantas y se logra obtener cultivos sostenibles durante todo el año.

Proyecto destacado

Parte de este trabajo se ha materializado en el estado de Querétaro, México, donde Signify en colaboración con el Centro Universitario CEICKOR y la empresa Priva, desarrollaron en el campus de la universidad la primera granja vertical de su tipo, llamada V-Lab, dedicada a la cosecha de hortalizas.

V-LAB está instalado en el área interior de un contenedor estándar de carga (12.03 metros de largo, 2.35 metros de ancho y 2.39 metros de alto).  El enfoque y objetivo de trabajo es de validación de tecnologías, desarrollo y generación de conocimiento para los alumnos y profesionales que continúan su formación en el Centro Universitario.

En su primera temporada el contenedor cosechó lechugas y se espera diversificar su producción en el futuro a otros cultivos de valor que representen una oportunidad para generar nuevos modelos de negocio. Signify tiene el propósito de llevar esta tecnología al mayor número de regiones y países del planeta; y así contribuir con una mejora en la calidad de vida de las personas.

LEE TAMBIÉN: Conoce las tecnologías que impulsaron la transformación digital en 2023

(Visited 129 times, 2 visits today)
Compartir
Close