Escrito por: EH 360°, Reciclaje

Presentan Museo del Reciclaje en Alcaldía Azcapotzalco

museo

El Museo del Reciclaje es un autobús que permite movilizar la educación ambiental a diferentes puntos del país. La presentación de este nuevo proyecto corrió a cargo de Rennueva y Recicla Unicel

Para continuar con el esfuerzo de llevar más información sobre educación ambiental a la población, el Museo Interactivo de Reciclaje fue presentado en la explanada de la Alcaldía Azcapotzalco a medios de comunicación y la ciudadanía.

El museo se adecuó al interior de un autobús, en el cual se integran diferentes actividades educativas sobre el manejo de residuos y reciclaje. Gracias a este formato móvil, el museo puede ser trasladado a diferentes puntos del país para mostrar a la población cómo reciclar una amplia gama de residuos; entre ellos el poliestireno expandido, mejor conocido como unicel.

Gerardo Pedra Rocha, fundador de Recicla Unicel, señaló:

“Este esfuerzo educativo, se suma a nuestro compromiso de ofrecer información de manera constante, que permitan asimilar el aprovechamiento del EPS (y de otros materiales) a través de un proceso de economía circular; detonando el crecimiento del reciclaje del Unicel, incentivando a que se convierta en un hábito en todo el país”.

Rennueva y Recicla Unicel trabajaron de manera conjunta para lograr la presencia del Museo Interactivo de Reciclaje durante la celebración del Miércoles Ciudadano, un evento semanal durante el cual la alcaldesa Margarita Saldaña participa directamente en mesas de gestión en esta explanada; mientras se ofrecen otros servicios a la población.

Museo Interactivo de Reciclaje.

En su oportunidad, Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco, indicó:

“La Alcaldía Azcapotzalco está comprometida con la promoción de la sustentabilidad y el bienestar de sus habitantes. A través de iniciativas como el Museo Interactivo del Reciclaje buscamos inspirar a la comunidad a cuidar el medio ambiente y construir un futuro más verde y próspero”.

La Red Circular de Plástico, de la cual es parte Rennueva en alianza con otras empresas de la industria, opera estaciones permanentes para el acopio de materiales valorizables; entre ellos la estación circular que se encuentra en la explanada de la Alcaldía Azcapotzalco, la cual está abierta de lunes a viernes de 9 am a 3 pm; y es producto de un convenio entre Rennueva y la alcaldía.

A este respecto, Héctor Ortiz, director general de Rennueva, se pronunció:

 “Un objetivo ideal para la industria sería contar con centros de acopio en todas las alcaldías de la CDMX. El reciclaje de unicel no sólo ahorra millones de metros cúbicos en los rellenos sanitarios de la ciudad, también ahorra millones de litros de agua y la emisión de toneladas de Co2 al medio ambiente”.

Durante el evento, se llevó a cabo un ejercicio con los asistentes, emulando una mañana ordinaria en CDMX, donde los invitados pudieron degustar un desayuno de tamales y atole. Al finalizar sus alimentos, se les invitó a colaborar con la eliminación de residuos orgánicos y la debida colocación de vasos y platos de Unicel en el contenedor adecuado para su reciclaje.

Esta es una postal de lo que se repite día a día en la CDMX, en donde una gran cantidad de negocios hacen uso de estos materiales como un vehículo eficiente y a precios accesibles para la venta de alimentos y bebidas calientes.

“Es importante recordar a la ciudadanía que, si en algún momento de su día llega a sus manos un producto de unicel, lo primero es identificarlo al ubicar un triángulo con el número 6 en el recipiente, posteriormente limpiarlo y llevarlo a un punto de acopio cercano. La base del reciclaje es el compromiso que como ciudadanos tengamos para hacernos responsables de los residuos que generamos”, concluyó Héctor Ortiz.

LEE TAMBIÉN: A dejar de “patear el bote” para cumplir con el Código de Red: Santiago Barcón

(Visited 140 times, 1 visits today)
Compartir
Close