Escrito por: Opinión

Soluciones No-Code/Low-Code simplifican conciliación bancaria: Simetrik


El reto para las empresas es que, a mayor volumen de operaciones, también aumentan los requerimientos para manejar la información financiera. Esto las lleva a buscar soluciones tecnológicas que les ayuden a sortear este desafío

Felipe Pardo

Head of Finance de Simetrik

Hoy en día, las empresas que están relacionadas con el ecosistema de comercio electrónico, como los bancos, las tiendas de retail, almacenes, supermercados; plataformas de compras y empresas de medios de pago, enfrentan la necesidad de tener una solución que les permita manejar el flujo de operaciones financieras y realizar la conciliación financiera.

Esta no es una tarea sencilla, si tomamos en cuenta que, de acuerdo la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) durante 2022, el comercio electrónico en México aumentó 23%, con lo que alcanzó un valor de mercado de 528 mil millones de pesos. Con lo anterior, México se coloca en el cuarto lugar en el ranking mundial de ventas online.

El estudio refiere que los métodos de pago más utilizados en 2022 para comprar en línea continúan siendo las tarjetas de débito, con el 69% de incidencia de uso y las de crédito con el 57% de preferencia. Mientras que las transferencias o depósitos bancarios presentan también alta incidencia de uso, con el 50%, exclusivamente en el canal online.

¿A dónde nos llevan estas cifras? La respuesta es, al percibir que hay un menor uso del dinero físico como medio pago, el mismo estudio reporta que el pago en efectivo contra entrega del producto se usa en el 30% de las compras online. Como podemos ver, hay una marcada preferencia por el uso de medios de pago electrónico cuando se trata de este tipo de ventas.

Estos datos también nos hacen pensar que el pago con medios electrónicos y digitales es una tendencia que seguirá en los próximos años y que se extenderá a las compras en tiendas físicas. Tomemos en cuenta que esta información es post pandemia, lo que quiere decir que el uso de estos medios de pago ha dejado atrás el “boom” de su uso y las personas los prefieren teniendo la oportunidad de pagar con dinero físico.

Además, el año pasado se generaron más de 12.6 mil millones de visitas totales a sitios de comercio electrónico que generan alguna transacción económica, lo cual nos habla del potencial que hay para seguir usando medios de pago electrónicos y digitales.

Ayuda tecnológica

El reto para las empresas es que, a mayor volumen de operaciones, también aumentan los requerimientos para manejar la información financiera. Esto las lleva a buscar soluciones tecnológicas que les ayuden a sortear este desafío. La buena noticia es que las tecnologías de Big Data y No-Code/Low-Code, como las que usa Simetrik, permiten a las organizaciones  simplificar su proceso de conciliación mediante la automatización de altos volúmenes de datos, logrando así centralizar la información y crear única fuente de verdad financiera para el negocio.

El No-Code/Low-Code es esa tecnología que permite a las empresas desarrollar soluciones y automatizar procesos; sin la necesidad de conocimientos de programación avanzados ni la participación de equipos de IT. Además, es accesible, y altamente personalizable para todos los usuarios sin importar su ubicación geográfica.

Felipe Pardo, Head of Finance de Simetrik.

Con esta tecnología y gracias a las más de mil 200 fuentes que Simetrik ya tiene integradas a su plataforma, las empresas logran tener la flexibilidad y rapidez necesarias para agilizar el proceso usando una única herramienta.

El enfoque en Big Data de Simetrik permite a las empresas manejar grandes volúmenes de datos y escalar sus operaciones con confianza; sabiendo que la solución podrá desempeñarse en todos los países y satisfacer sus crecientes necesidades.

Gracias al Big Data backend de Simetrik, grandes empresas alrededor del mundo  soportan procesos financieros complejos; proporcionando información en tiempo real y de manera  precisa sobre las tendencias financieras. Con esto, las empresas pueden tomar decisiones basadas en datos con confianza, sabiendo que tienen acceso a información financiera actualizada y verificada.

TE PUEDE INTERESAR: Promueve Yves Rocher cosmética eco friendly

(Visited 139 times, 1 visits today)
Compartir
Close