El tren funciona con una celda de combustible de hidrógeno que emite solo vapor de agua durante la operación; al tiempo que garantiza un entorno más silencioso para los pasajeros y las personas cercanas a las vías
En días pasados, el primer tren de pasajeros impulsado por hidrógeno del mundo, Coradia iLint, inició pruebas en la región de Charlevoix en Quebec, Canadá; marcando así su incursión en el Continente Americano, tras él éxito obtenido en Europa.
Diseñado en Francia por el fabricante de material rodante Alstom, el tren de cero emisiones funciona con electricidad resultante de la mezcla de hidrógeno y oxígeno. En este sentido, el tren funciona con una celda de combustible de hidrógeno que emite solo vapor de agua durante la operación; al tiempo que garantiza un entorno más silencioso para los pasajeros y las personas cercanas a las vías.
Cabe mencionar que, fue en 2018 cuando el Coradia iLint entró en servicio comercial por vez primera en Alemania; y hasta la fecha tiene más de 220 mil Km recorridos en ocho países en Europa, visitando al momento ocho países.
Asimismo, el 15 de septiembre de 2022, Coradia iLint batió la distancia récord de mil 175 Km sin tener que realizar paradas en dicho trayecto. Por otra parte, el tren tiene la fortaleza de lograr velocidades de hasta 140 Km/h; con una aceleración y capacidad de freno equiparables a las unidades de diésel, con la diferencia de que no hay ruido ni tampoco emisiones contaminantes a la atmósfera.
La firma Alstom confirmó que, para Europa ya se tiene el pedido de 41 trenes de hidrógeno adicionales para comenzar a migrar hacia alternativas más ecológicas con respecto al transporte.
“Estamos muy orgullosos de transportar a los primeros pasajeros norteamericanos, aquí en Quebec. Alstom está involucrada de lleno en la descarbonización de la movilidad en el mundo y particularmente en América”, indicó Michael Keroullé, presidente de Alstom Americas.
LEE TAMBIÉN: Comparte Quartux tendencias energéticas para sector industrial