Escrito por: Gas

Unión Europea y Argentina suscriben acuerdo en gas e hidrógeno

argentina

Argentina está trabajando en una ley para impulsar su industria de gas natural licuado, con miras a comenzar a exportar a gran escala a partir de 2027

La Comisión Europea (CE) suscribió un acuerdo no vinculante con Argentina para facilitar un suministro estable de gas natural licuado (GNL) a Europa; a cambio de cooperación en energía verde.

A pesar de la distancia geográfica, la inversión de la UE representa la mitad de la inversión extranjera en el país sudamericano.

En contraparte, el bloque europeo es el tercer socio comercial de Argentina, detrás de Brasil y China; tal cual lo subrayó en junio pasado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su visita al país.

En este sentido, Argentina está trabajando en una ley para impulsar su industria de gas natural licuado, con miras a comenzar a exportar a gran escala a partir de 2027. El acuerdo con la UE insiste en que el suministro de GNL será “consistente con los respectivos objetivos de descarbonización a largo plazo (de la UE y Argentina) y con los objetivos del Acuerdo de París“.

Probablemente como una concesión a Bruselas, el acuerdo también insiste en que Argentina aborde sus pozos de gas con fugas. En 2022 se perforó al menos un nuevo pozo de gas al mes en el yacimiento petrolífero Vaca Muerta.

El acuerdo también apunta a la integración del “metano recuperado en la cadena de suministro”. El metano que de otro modo se filtraría a la atmósfera se puede capturar y utilizar con regularidad. Una fuente clave pueden ser los rellenos sanitarios; como Norte III en Buenos Aires, que representan aproximadamente la mitad de las emisiones de metano de la ciudad.

LEE TAMBIÉN: Desarrollarán BP y TotalEnergies energía eólica marina en Alemania

(Visited 131 times, 1 visits today)
Compartir
Close