Escrito por: Eficiencia energética, Energías Verdes, Gas, Transmisión y Distribución

Foro “Mercados de gas y energía renovable”: Vital una transición energética justa, revelan

Mercados de gas y energía renovable

Si bien la transición a energías renovables es indispensable, ésta debe ser justa, así opinó Felisa Ros, country Manager de Engie, durante su participación en el “Foro Mercados de gas y energía renovable” organizado por Rystad Energy. Espacio en el que se dio lugar al debate sobre las condiciones en México de este sector, así como su papel a nivel mundial

México y Noruega son dos países que comparten proyectos clave y una larga historia en torno al tema energético. De ahí que en 2013, dicha colaboración fue fundamental para propiciar la Reforma Energética, rememoró Ragnhild Imerslund, embajadora de Noruega, al inaugurar el “Foro Mercados de gas y energía renovable” de Rystad Energy. Espacio en el que se dio lugar al debate sobre las condiciones de la transición hacia las energías renovables en México, así como su papel a nivel mundial.

Para la embajadora es urgente reducir emisiones y adaptarnos al cambio climático. Por ello, el acceso a datos confiables, entendibles y consistentes es clave.

“Una mayor cooperación entre Noruega y México puede fortalecer nuestras economías y sobre todo construir conjuntamente comunidades sostenibles. Cuando nos asociamos para construir e invertir en tecnologías verdes y cadenas de valor sostenibles contribuimos al mismo tiempo a nuestro objetivo común de resolver los retos mundiales y mejorar la prosperidad para todos”, agregó.

Mercados de gas y energía renovable

Urgente inversión en transmisión

En el Foro también llamado “Navigating the future of energy”, los especialistas coincidieron en que es necesaria y urgente la transición energética, y en ello el papel de la transmisión es clave.

Durante el panel “Retos y oportunidades para la integración de las energías renovables en la matriz energética de México”, Carla Medina, presidenta de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), habló sobre la relevancia de la inversión en transmisión. “Sin transmisión no hay transición”, dijo.

“Esto no solamente en el aspecto de energías renovables, pues necesitamos 60 gigas de generación renovable para lograr las metas de energía limpia. Hay cálculos de que necesitamos 37 gigas de generación en los próximos 5 años. Tenemos regiones enteras del país que tienen superhábit de generación y otras que tienen un déficit”, añadió.

Asimismo, agregó, se necesitan por lo menos 15 billones de dólares de inversión en transmisión; y 5 billones de dólares para distribución en los próximos años, así se garantizaría el suministro de energía limpia.

Daniel Lepert, vicepresidente Senior y Jefe de Investigación para América Latina de Rystad Energy, concordó y aseguró que la situación actual de nearshoring aceleraría dicha transición. En tanto que Ignacio Castro Foulkes, vicepresidente de Transacciones Comerciales de Invenergy y Leopoldo Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), consideraron importante propiciar regulaciones al respecto, por medio de la colaboración entre los diferentes sectores.

Por su parte, Carla Medina hizo un llamado a la colaboración para contribuir a un mundo más sostenible a través de los mercados de gas y energía renovable.

Nadie puede solo contra el cambio climático. Se requiere que haya complementariedad entre el sector público y privado y que no perdamos de vista que esta es tal vez la tarea más grande que ha tenido México en la transformación de su matriz energética”, aseveró.

Aumentará demanda de petróleo en 2023

En la conferencia magistral de Jorge León, vicepresidente senior de Análisis de Rystad Energy, éste comentó que la demanda de petróleo aumentará a 2 millones de barriles diarios a lo largo de este año. China será la fuente de demanda principal y le sigue Estados Unidos. Sin embargo, la demanda decreció respecto a los dos años anteriores y todo parece orientarse a que seguirá disminuyendo los próximos años.

Además, indicó, los recientes cortes voluntarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han reducido la oferta del oro negro significativamente. En tanto que la oferta también incrementará a 1.8 millones de barriles diarios.

Respecto al impacto de la guerra en Ucrania y el papel de la potencia rusa el especialista compartió datos contundentes recabados por Rystad Energy. Rusia superó los pronósticos y ha sido resiliente en cuanto a la producción de crudo. Las exportaciones de crudo ruso incluso han aumentado luego del price cap del G7. No obstante, León concluye que caerá la producción rusa casi 700,000 barriles diarios en los próximos meses. Por otro lado, expresó que el precio del petróleo superará los 100 dólares por barril este verano. Aunque para los próximos años comenzará a disminuir hacia niveles históricos.

Todavía necesitamos gas natural para 2030

La transición viene porque viene, lo que ha cambiado es la velocidad, porque en este dilema energético actual: transición energética, seguridad de suministro y asequibilidad de los precios, se puede observar que en los últimos dos años subió en los escalones de preferencia el tema de seguridad de suministro. No se veía que Europa tuviera un problema de desabasto de gas natural; tampoco que subieran los precios por la crisis inflacionaria; no se veía que China de una caída brutal se iba a recuperar. Se movió estructuralmente el mercado de gas natural, así comentó Susana Cazorla, directora y socia consultora en SICE nrgy, moderadora del panel “El rol de México frente a la dinámica de la demanda global del gas natural”.

Para Carlos Torres Díaz, vicepresidente Senior y jefe de Investigación de Mercados de Gas y Energía de Rystad Energy, la demanda de gas es una de las incertidumbres más grandes que existen en el sector energético. “Sabemos que el crecimiento de las energías renovables va a ser muy importante. Sabemos que el carbón será reemplazado por las energía renovables”, dijo.

Transición justa

En ese sentido, agregó Torres, la demanda de gas natural va a seguir creciendo hasta el 2035 a nivel mundial; pero va a depender mucho de las regiones. Por ejemplo, Europa que está estatizando la seguridad energética, el gas no les da independencia energética; se las da las energías renovables; por lo tanto su objetivo será desarrollar esto. Por lo contrario, otras regiones como Asia van a seguir dependiendo mucho, pues el gas les permite desplazar el carbono; les abre paso a un proceso de transición. Por lo que, el gas en el sector eléctrico respaldará la intermitencia de las energías renovables.

Felisa Ros, Country Manager de Engie, dijo que el gas natural juega un rol fundamental en este salto energético y México está bien posicionado; de modo que seguirá siendo un jugador importante en la trasición energética. “Hay que trabajar en la alianza entre electrón y molécula. Tenemos que seguir trabajando juntos, todos en una visión, como compañía y demás. La emergencia climática es un hecho. Consideremos a la población, a las comunidades, al país, a la industria”, agregó.

TAMBIÉN PUEDES LEER→ Solar +Storage México: ¡La feria del futuro energético está aquí!

(Visited 279 times, 1 visits today)
Compartir
Close