Escrito por: Emprendimiento, Empresas

Comparte Simetrik claves para el emprendimiento

simetrik

El cofundador y COO de Simetrik comparte 4 consejos de emprendimiento para procurar el éxito, crecimiento y expansión de emprendedores locales

Latinoamérica es una región de emprendedores, con marcas innovadoras que la han convertido en un mercado atractivo para la inversión y proyección internacional. De acuerdo con el informe de Endeavor y Glisco Partners, el año pasado, las empresas emergentes o “startups” captaron 8 mil 100 mdd en capital de riesgo; siendo México, Brasil y Colombia los tres países que recibieron el 90% de la inversión.

Sin embargo, muchas ideas de negocio se mantienen como emprendimiento y no avanzan en su proyecto de expansión, debido a los múltiples obstáculos que implica emprender. Para Simetrik, el crecimiento y la internacionalización de su solución ha sido un objetivo claro; la empresa de software enfocada en la automatización del control financiero empresarial ha logrado llegar a nuevos mercados y audiencias.

Fundada en 2019, Simetrik inició como un emprendimiento colombiano desarrollado por Alejandro Casas, CEO; y Santiago Gómez, COO, que hoy concilia más de 170 millones de transacciones diarias en 29 países. Su misión es empoderar a los equipos de FinOps por medio de software de automatización de control financiero que gracias a su tecnología no-code y al manejo de Big Data, se convierte en una única fuente de la verdad para las empresas; facilitándoles una mejor visibilidad, control total y niveles más altos de automatización.

“Simetrik es una empresa que nació y se fortaleció gracias al apoyo entre emprendedores, por ese motivo nuestra intención es seguir apoyando esta red y motivar la creación de nuevas ideas que se conviertan en las grandes empresas del futuro. Además, nos llena de orgullo que hoy nuestra solución esté siendo usada por otras startups referentes en el mercado para mejorar sus procesos y control financiero, además de aportar con un buen producto” comentó Santiago Gómez, COO de Simetrik.

Por esto, en el marco del Día Mundial del Emprendimiento, Santiago Gómez, Administrador de empresas, Cofundador y COO de Simetrik comparte 4 consejos de emprendimiento que lo llevaron al éxito y que pueden contribuir en el crecimiento y expansión de los emprendedores locales:

1. Crea conexiones con aliados potenciales:

Cuando una compañía está iniciando es clave tener otras empresas del sector como aliados estratégicos para impulsar el crecimiento y desarrollo del negocio. La mejor manera de hacerlo es ofrecer ayuda sin esperar nada a cambio. Un escenario importante son las redes de emprendimiento que permiten a los emprendedores conocer otras compañías con las cuales aliarse y solucionar problemas en conjunto, no a manera de trueque sino, más bien como colaboradores.

Para Santiago este punto es uno de los más importantes “cuando iniciamos le presentamos a Simón Borrero de Rappi la solución de Simetrik y él nos ofreció que crearamos un prototipo para la empresa. Esto fue un paso muy importante en nuestra historia como emprendimiento y demuestra ese apoyo entre emprendedores que busca impulsar la creación de más empresas y el fortalecimiento de un ecosistema de emprendimiento en el país.

Hoy, 4 años después, Simetrik no solo continúa trabajando con Rappi, sino también tiene clientes de otras empresas que hacen parte de este ecosistema de emprendimiento como Addi, Bold, Puntored, entre otras.”

2. Apuéstale a la cultura organizacional desde el momento 0

Desde el inicio de la compañía como emprendimiento es importante guiar el comportamiento y la manera de trabajar del equipo, crear una cultura que nos permita definir cargos, funciones, tiempos de trabajo y las dinámicas de trabajo en equipo.

La cultura organizacional debe mantenerse en constante evolución a medida que crece el negocio ya que es clave para asegurar el crecimiento y escalabilidad de las compañías, pues en algún momento las funciones deben poder quedar relegadas a otras personas que puedan responder por los procesos.

3. Inversionistas estratégicos en negocio y en mercados

Una de las claves al emprender es contar con redes de apoyo, por ende es importante para el crecimiento contar con inversionistas que puedan aportar desde el conocimiento del mercado o a partir de inversión financiera.

a) Negocio: Contar con inversionistas que conozcan los retos de emprender (personas que antes trabajaron en emprendimientos) permite conocer otras experiencias; conocimiento e insights que ahorrarán tiempo y dinero en el desarrollo del plan de crecimiento.

b) Mercado: La inversión financiera es importante para el crecimiento de un emprendimiento; sin embargo, se debe tener en cuenta también el papel de los socios inversores en el relacionamiento. Ellos también aportan contactos, relaciones, aliados en el mercado e incluso clientes potenciales.

4. Elija un socio y un sector en el cual emprender

Emprender no es un camino sencillo y requiere esfuerzos y sacrificio, por eso escoger bien su aliado para emprender puede influir en la toma de decisiones en momentos difíciles. Además, tener la pasión por solucionar un problema específico con su producto o servicio, ayudará a que el equipo tenga un norte claro para continuar evolucionando el emprendimiento.

LEE TAMBIÉN: El optimismo de Hacienda ante la realidad económica

(Visited 233 times, 1 visits today)
Compartir
Close