Escrito por: Gobierno, Nacional, Oil & Gas, Petróleo

Gobierno mexicano destina desde 2019 más de 62 mil mdp para rehabilitar refinerías: Sener


Rocío Nahle, titular de Sener, afirmó que con la rehabilitación de las seis refinerías, la adquisición de Deer Park y la futura anexión de Dos Bocas, México logrará para 2024 la autosuficiencia en combustibles

Desde 2019 el gobierno de México ha destinado más de 62 mil 898 millones de pesos para el proyecto de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación; y para 2023, los recursos destinados a estas infraestructuras ascenderían a 16 mil mdp. Así lo informó la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, durante su intervención en la conferencia matutina de Presidencia este jueves 16 de marzo.

En este sentido, Rocío Nahle aseveró que, de los 16 mil mdp asignados para modernizar las seis refinerías de crudo en México, al momento solo se han ejercido mil 310 mdp; por tanto, aún faltan 14 mil 813 mdp que deberán de emplearse para reforzar las operaciones de las refinerías con miras a aumentar su producción.

“Para estas acciones la inversión es de 62 mil 898 millones. Es una cifra histórica para rehabilitar y poner en condiciones óptimas las refinerías de México. Ahora, en 2023 se tienen contempladas 39 reparaciones mayores y 186 menores; un total de 225 labores de rehabilitación”, indicó la funcionaria.

Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Además, Nahle García indicó que a las seis refinerías mexicanas (Ciudad Madero, Cadereyta, Salamanca, Tula, Minatitlán, Salina Cruz) se les adhiere la reciente adquisición de Deer Park, en Texas, Estados Unidos; por lo cual son siete las centrales de refinación al servicio del Estado.

“Desde el inicio de este gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador nos instruyó a Pemex y a la Sener a activar un programa emergente de rehabilitación de las seis refinerías en México; derivado a las condiciones críticas en que se encontraban por falta de mantenimiento”, específico la secretaría de Energía.

Rehabilitaciones

En consecuencia, del programa de rehabilitación se efectuaron 84 intervenciones directas en 2019; 51 intervenciones mayores (revisión de equipos críticos en reactores, cambios de tuberías, acciones en ingeniería conceptual) y 115 menores (sustitución de bombas, válvulas, compresores, limpieza de equipos), en 2020; y 137 intervenciones de rehabilitación de las seis refinerías en 2021, con 105 menores y 32 mayores.

Durante 2022, se implementaron 104 intervenciones, 90 menores y 14 mayores; y para 2023 se proyectan 186 intervenciones mayores y 39 menores, para un estimado de 225 reparaciones. Conforme a las inversiones realizadas para la rehabilitación de las seis refinerías de 2019 a 2022, el monto asciende a los 46 mil 775 mdp. La compra de Deer Park en tanto, significó un desembolso de 600 millones de dólares (11 mil 283 mdp).

Soberanía energética

Finalmente, Rocío Nahle aseveró que, con la compra de Deer Park y con la rehabilitación de las seis refinerías, se logró incrementar la producción de hidrocarburos, del 35% de 2018 al 76% en el Sistema Nacional de Refinación; para tener actualmente un proceso de 922 mil barriles por día.

Aunado a lo anterior, la titular de Sener indicó que, con la próxima anexión de las capacidades de la nueva refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco; México podrá alcanzar al autosuficiencia en combustibles para 2024.

“El compromiso es procesar este año un millón 200 mil barriles por parte del Sistema Nacional de Refinación”, agregó la funcionaria.

LEE TAMBIÉN: Debaten sobre el desarrollo de una industria nacional del bioetanol

(Visited 433 times, 1 visits today)
Compartir
Close