Escrito por: Innovación, STEM

Busca Panduit promover liderazgo femenino en la industria de TI

panduit

Panduit llevará a cabo actividades mensuales durante 2023 para fomentar el liderazgo femenino en la industria de TI. La campaña inicia este 8 de marzo

En México, cada vez más mujeres se suman a formar parte de la transformación digital del país. Sin embargo, la brecha de género continúa siendo una gran limitante a nivel mundial, de acuerdo con datos del estudio Woman in a digital age, tres de cada 10 mujeres en el mundo estudian carreras relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), por su parte las estadísticas de 2022 del Observatorio Laboral revelan que, en México, tan solo entre el 6% y el 30% de los puestos en ingenierías relacionadas con TI eran ocupados por mujeres.

Sandra Matus, directora de marketing LATAM de Panduit, se pronunció al respecto:

Las mujeres desempeñan una importante función en la industria tecnológica, desde diferentes áreas. Es cierto, que el sector ha sido considerado, durante muchos años, como un espacio con mayor representación masculina. Sin embargo, en los más de 23 años que llevo desarrollándome en el ámbito de TI he podido observar como la inclusión femenina en el liderazgo ha contribuido a tener diferentes perspectivas que enriquecen la toma de decisiones y esto a su vez ha ayudado que muchas organizaciones alcanzarán el punto tecnológico en el que se encuentran hoy, ya que los equipos de trabajo han sido diversos”.

En este sentido y con el objetivo de continuar impulsando el liderazgo femenino en la industria de TI, Panduit, fabricante de soluciones en infraestructura física, eléctrica, de red y AV para entornos empresariales, realizará a lo largo de todo el año una campaña para incentivar y visibilizar la participación de la mujer en el mundo de la tecnología, con un programa de equidad de género contribuyendo al cambio de paradigmas en el sector.

La campaña inició este 8 de marzo a las 11:00 hrs, a través de un Bootcamp.

“Las organizaciones juegan un papel fundamental en el desarrollo profesional de las mujeres; así como en la reducción de la brecha de género y el derrumbe del llamado techo de cristal. Es por ello, que los programas internos que promueven prácticas de inclusión, conciliación entre la vida laboral y familiar, entre otros son clave para promover el liderazgo femenino y la presencia de mujeres en posiciones directivas. Adicionalmente, se requiere de empatía hacia el rol de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad”.

A través de sus diferentes canales de comunicación como podcast, webinars, eventos; la compañía tendrá distintas iniciativas mensuales para apoyar y fomentar el liderazgo entre las mujeres que ya se encuentran en la industria. Y también para incentivar a aquellas que buscan incorporarse al mundo de la tecnología, ya que, de acuerdo con la Victoria Díaz, Gerente de cuentas de Panduit para Chile:

“Una de las principales claves para reducir la brecha de género en el sector es otorgar más información a las nuevas generaciones sobre ingenierías; y lo que estás tienen para ofrecer a las mujeres. Así también, informar sobre las profesiones que existen, los espacios en los que pueden desempeñarse y la aportación que esta área hace a la sociedad”.

Parte de los objetivos de la campaña, es cultivar la idea de qué inclusión no busca generar una lucha entre hombres y mujeres por demostrar quién es más competente en cualquier ambiente laboral; sino generar una complementación y equilibrio de ambas partes, para que al unirse se cree un valor homogéneo en las organizaciones.

Hoy en día la industria de las Tecnologías de la Información ofrece a las mujeres diversas posibilidades de desarrollo profesional y personal, en las diferentes áreas, desde las ingenierías, administración, marketing, entre otras, lo cual demuestra que cada vez más mujeres se incorporan al sector y que la diversidad genera equipos más completos, con diferentes visiones y habilidades, pero enfocados en un mismo objetivo: la resolución de los desafíos del mercado actual.

“Es realmente importante que este tipo de programas se realicen de manera gradual y que miren a la inclusión de una manera integral, es decir; no se trata sólo de cumplir con una ‘cuota’, sino de facilitar entornos favorables y perdurables en el tiempo. Esto puede llegar a incluir diferentes acciones para brindar las herramientas necesarias para permitir las mismas oportunidades para todos”, finaliza Sandra.

La compañía de infraestructura lleva a cabo diversos eventos, capacitaciones y certificaciones para acercar la información sobre la transformación digital a todos los interesados, como los son los webinars, el podcast “Conecta Panduit” o el foro regional GSIC, en el cual se reúnen expertos en tecnología de toda la región, entre ellos mujeres líderes en la industria como Holly García, vicepresidenta de la unidad de negocios de centros de datos de Panduit; Victoria Díaz, gerente de cuentas Panduit, entre otras directivas e ingenieras del sector TI.

LEE TAMBIÉN: En el marco del 8M, busca CFE romper techo de cristal

(Visited 223 times, 1 visits today)
Compartir
Close