Escrito por: Tech & Trends, tecnología

Automatización, tendencia que deben buscar las empresas sin importar su tamaño

ia

Se prevé que el crecimiento de esta alternativa corporativa será de 7.6%, a una tasa anual compuesta, de 2020 a 2025.  Datos de la consultora ABI Research estiman que más de 50,000 almacenes alrededor del mundo implementarán robots y automatización hacia el 2030

Una de las tendencias de mayor auge en los últimos años es la automatización. Este beneficio de la tecnología, por la agilidad y optimización que provee, gana cada día más terreno en materia de injerencia operacional y desde luego relevancia para las compañías.

De hecho, estudios de KPMG indican que tanto pequeñas y medianas empresas (88%) como grandes compañías (80%) admiten que la automatización les ayudó de forma significativa durante los últimos dos años; la misma consultora indica que puede incrementar en un 15% la productividad industrial en su conjunto, en los próximos años.

“Debemos considerar que, de acuerdo con datos de Markets&Markets, se prevé que el mercado de la automatización en los negocios crezca de USD $23,100 millones en 2020 a USD 33,300 millones en 2025, expandiéndose a una tasa de crecimiento anual compuesto de 7.6%”, señala Elisa García Barragán, VP de Customer Success de Netsoft.

“Es por eso que la necesidad de invertir en automatización digital y aprovechar los beneficios que esta tecnología proporciona es cada vez mayor, ya que de ese modo se puede aprovechar mejor la información que se genera todos los días en los procesos internos”, añade.

Desde la perspectiva de Netsoft, los siguientes son 5 casos de uso en los que esta tecnología tendrá un papel muy relevante en 2023:

Gestión de proveedores

Mediante la implementación de un ERP en la nube, las compañías pueden realizar un proceso de chequeo de inventario y gestión de proveedores mucho más ágil apoyados por la automatización en el proceso.

Este sistema recopila toda la data sobre pedidos realizados, recibidos, pendientes y la facturación de todas esas operaciones, para que posteriormente, de forma automática, se generen métricas sobre la eficiencia de los proveedores y se tenga un mayor control de la cadena de suministro, además de clasificar a los proveedores de acuerdo a los resultados reportados.

Automatización en la logística

Datos de la consultora ABI Research estiman que más de 50,000 almacenes alrededor del mundo implementarán robots y automatización hacia el 2030, soluciones que, calcula, tendrán una tasa de crecimiento anual de casi el 40% en ese periodo.

Un ERP escalable para las firmas de este sector es un recurso necesario para aportar, de forma dinámica, a la optimización de procesos en toda la cadena de suministro y ahorrar tiempo mediante funciones clave como el control de inventarios, el seguimiento de los paquetes y lotes de mercancía en el proceso de transporte, así como la planificación de rutas eficientes con base en la información histórica gestionada en el sistema.

Optimización de las finanzas

La automatización tendrá también un importante papel al optimizar los procesos financieros desde un ERP en la nube, ayudando así a una mejor planificación de presupuestos; mayor control de los procedimientos mediante el acceso automatizado a datos actualizados en tiempo real; visibilidad total de los datos financieros centralizados en un solo lugar; e identificación de incidencias para su corrección sobre la marcha, antes de que generen impactos negativos.

De hecho, existen estudios que indican que el 89% de las empresas consideran que las finanzas y la contabilidad son las funciones más críticas de un software ERP.

Relación con clientes

La automatización también tiene un rol fundamental en el uso de los CRM de relación con clientes. Estos sistemas escanean detalladamente los comportamientos del usuario y proyectan métricas a los empleados con el objetivo de conocer mejor al consumidor y personalizar las experiencias. Además, todos esos datos recabados automáticamente se pueden usar para mejorar las campañas de marketing e idear nuevas formas de expandir el negocio, así como para incrementar las ventas.

Otro aporte relevante de la automatización radica en la implementación de bots de respuesta automática que contestan las preguntas frecuentes de los compradores, generando ahorros considerables de tiempo y dinero en atención al cliente, además de mejoras en el customer service.

Precisión en los reportes

La gestión manual de datos implica un alto riesgo de cometer errores que se traducen en silos de información e imprecisiones que pueden afectar a todos los demás procesos de la empresa, ya sea en el plano operativo o en el financiero.

Por eso, la automatización desde un software ERP realiza de forma automática y con total precisión la correlación de datos, sin importar si provienen de sistemas diversos, y los cálculos correspondientes para presentar reportes y/o gráficas claras sobre el acontecer diario en las empresas.

Todos los procesos antes descritos, sin duda, se pueden optimizar de forma muy relevante con el uso de la automatización, siempre y cuando las empresas tengan de su lado las herramientas necesarias y a un aliado tecnológico que no solo sea un proveedor de soluciones, sino que les acompañe durante los procesos de implementación y capacitación de los mismos.

El crecimiento de la automatización y de otro tipo de tecnologías continuará en los próximos años, y serán aquellas empresas que opten por subirse a esa ola digital las que sobrevivan en el futuro.

TAMBIÉN LEE: Ciudades inteligentes comienzan con edificios energéticamente eficientes

(Visited 320 times, 1 visits today)
Compartir
Close