Escrito por: Health

La siempre importancia de la detección temprana del cáncer de mama

cáncer de mama

El 19 de octubre de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de su detección temprana para su tratamiento oportuno.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, en la actualidad el cáncer de mama, es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo.

Con motivo de esta conmemoración el Dr. Gerardo Castonera, Cirujano Oncólogo, habló sobre los motivos por los que considera que las mujeres, en muchos casos, no detectan la enfermedad a tiempo.

“Creo que él miedo al cáncer es lo que hace que las pacientes se paralicen y no acudan a tiempo para recibir asistencia médica, porque sabemos que cuando se detecta tempranamente es una enfermedad que se puede curar; además sin ser agresivos o ser radicales, entonces creo que los mitos que dominan la mente de la gente es lo que hace que no acudan a revisarse, que no se exploren y que no se hagan estudios”, comenta Castonera.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más. Es una enfermedad en la que células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario. Se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el cáncer de mama masculino es muy poco frecuente, informa un comunicado del Instituto Nacional de las Mujeres.

Tasa de mortalidad

En 2017, la tasa de mortalidad por cáncer de mama era de 19.04 defunciones por cada cien mil mujeres de 25 años y más; mientras que este indicador se ubicó en 15.6 en 2005 y fue de 16.9 en 2010. La importancia de este padecimiento es tal, que entre las mujeres de 20 años y más, 16.3% de las defunciones por tumores malignos se deben al cáncer de mama, por lo que se encuentra en primer lugar de las muertes por dichas causas.

Conforme aumenta la edad, la proporción de mujeres que fallecen por este cáncer es mayor, en 2016: de 14.8 muertes por cada 100 mil mujeres de 40 a 49 años, pasa a 29.5 para las de 50 a 59 años de edad, sube a 40.8 para aquellas de 60 a 69 años y llega a 54.8 para las de 70 años y más.

Es necesario alertar a la población sobre la importancia de la detección oportuna de este padecimiento, por lo que el cirujano Gerardo Castonera, invita a sumarse a la concientización de esta enfermedad.

Uno de los elementos para disminuir el impacto de la enfermedad y calidad de vida de las mujeres, como lo señala la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama es el apoyo emocional.

“Necesitamos muchos hombres que se sumen a la iniciativa, todos tenemos una mamá, una hermana, una hija, una novia o una esposa, una amiga o una mujer querida, entonces necesitamos muchos hombres que no les de miedo vestirse de rosa”, concluye Castonera.

♦También lee: Faltan condiciones para incrementar la participación femenina en el mercado laboral

(Visited 427 times, 1 visits today)
Compartir
Close