Escrito por: Eficiencia energética, Energía Solar, Negocios, tecnología

Inauguran Centro de Despacho Nacional de Energía


Con 29.000 m2, un edificio antisísmico, equipamiento sustentable y tecnologías y certificaciones que garantizan la confiabilidad y seguridad de las operaciones, el Coordinador Eléctrico Nacional inauguró el nuevo Centro de Despacho Nacional de Energía (CDC). Emplazado en Pudahuel, Chile, es el Centro de Despacho más moderno de Latinoamérica.

En 9 mil metros cuadrados de terreno y 20 mil construidos, se levantan dos edificios que albergarán al Centro de Despacho Nacional de Energía (CDC) y el Edificio de Oficinas en donde trabajarán más de 350 profesionales que integran el Coordinador Eléctrico Nacional.

El CDC Nacional tendrá una cubierta cuyo diseño simula placas de cobre y el mayor video wall de América Latina, con una altura de 5 metros y un ancho de 20 metros. Contará con un datacenter propio, aislación sísmica, doble empalme eléctrico de 24 kV, paneles fotovoltaicos, además de certificación Tier 3 (con disponibilidad del 99,98%) doble acometida de fibra óptica, sistemas de detección y extinción de incendios, respaldo eléctrico con grupos electrógenos, UPS y baterías.

Obra certificada

El datacenter y la infraestructura de la sala del Centro de Despacho y Control obtuvieron la Certificación Tier 3 de Uptime Institute, tanto en diseño como en construcción. La Certificación Tier3 permite validar las condiciones de confiabilidad y redundancia de las instalaciones para un valor de disponibilidad del 99,982% del tiempo, en los sistemas y equipos que soporta la operación y funciones del Coordinador.

En tanto, el edificio de oficinas estará compuesto de cinco pisos, en el que trabajaran las distintas gerencias y áreas del Coordinador. También contará con un auditorio, áreas verdes y un casino que permitirá un trabajo acorde a los nuevos desafíos que impone un sistema eléctrico cada vez más sostenible. La obra estuvo a cargo, del estudio “Iglesis Arquitectos”.

Edificio verde

En cuanto a la sustentabilidad de las nuevas instalaciones y acorde a la transición energética en que se ha embarcado Chile, la construcción obtuvo la Certificación LEED de la United States Green Building Council, que se basa en estándares exigentes de desempeño, que promueven la eficiencia energética y uso de energías renovables y la sustentabilidad.

Esto se aprecia en el sistema de generación fotovoltaico que cubre el 100% de la superficie de la cubierta del edificio de las oficinas del Coordinador Eléctrico Nacional y que consiste en 412 paneles para completar el valor total de 132 kW de generación. Además sus instalaciones promueven la sustentabilidad con áreas verdes que privilegian especies autóctonas de la zona y de bajo consumo de agua, 28 contenedores para el reciclaje de cartón, plástico, papel, latas, pilas y vidrio y además, en la zona de estacionamientos, dispone de seis unidades de cargadores de baterías para electromovilidad.

A la ceremonia de inauguración acudieron el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, junto al Ministro de Energía, Claudio Huepe, y al Alcalde de la Municipalidad de Pudahuel, Ítalo Bravo, quienes dieron oficialmente inicio a las operaciones del nuevo Centro que por primera vez cuenta con una infraestructura diseñada y construida exclusivamente para operar el sistema eléctrico a lo largo de Chile.

Juan Carlos Olmedo dijo:

“El sector energético de Chile está viviendo una profunda transición energética, hoy celebramos este tremendo hito para el país que desde hoy, cuenta con el más moderno Centro de Despacho de Energía de Latinoamérica. Gracias a su más alto estándar y certificación de tecnología, nos permitirá adaptarnos a los nuevos desafíos que nos ha impuesto el cambio climático”.

¿Qué es el Coordinador Eléctrico Nacional?

El Coordinador Eléctrico Nacional realiza la operación de las instalaciones eléctricas que operan interconectadas entre sí, con el fin de garantizar el acceso abierto a todos los sistemas de transmisión. Preserva la seguridad del servicio en el sistema eléctrico y Garantiza la operación más económica para el conjunto de las instalaciones del sistema eléctrico.

El Coordinador es una corporación autónoma de derecho público, sin fines de lucro, con patrimonio propio y de duración indefinida. La organización, composición, funciones y atribuciones se rigen según lo establecido en la Ley N° 20.936 y su Reglamento.

►REVISAPone en marcha Iberdrola su primera central fotovoltaica en Portugal

(Visited 406 times, 1 visits today)
Compartir
Close