Escrito por: Gas, Oil & Gas

Rusia suspende suministro de gas a Finlandia

Rusia Finlandia

El corte de suministro en Finlandia se suma al de Polonia y Bulgaria por parte de la empresa rusa, Gazprom

La empresa energética Gasum anunció desde el 21 de mayo la interrupción de la entrada de gas natural en Finlandia procedente de Rusia después de negarse al pago del servicio en rublos a la estatal rusa Gazprom.

“Desde hoy, Gasum suministrará gas natural a sus clientes desde otras fuentes a través del interconector Balticconnector para la temporada de verano. Las estaciones de servicio de gas en el área de la red de gas de Gasum también están operando con normalidad”, explicó la compañía en un breve comunicado. 

Asimismo, a través de un comunicado, Gazprom indicó que al final de la jornada del 20 de mayo no había recibido el pago de Gasum que debía realizarse de conformidad con el Decreto del presidente del 31 de marzo.


Del mismo modo, dicho decreto establece que los pagos por suministro de gas desde el 1 de abril deberán realizarse en rublos. Esto, indicó, por medio de los nuevos datos de cuenta que habían sido informados a las contrapartes.

Por otro lado, en días previos Gasum había anunciado la posibilidad de este corte de suministro, por lo que le garantizó a los usuarios un plan para prepararse para la situación. Si bien anunció sus planes con el interconector Balticconnector, destacó que las limitaciones en la capacidad de transmisión pueden hacer de este un desafío.

De acuerdo con la estatal rusa, en 2021 le entregó alrededor de mil 490 millones de metros cúbicos de gas a Gasum; esto representó dos tercios del consumo total de gas en Finlandia.

El corte del suministro en el país nórdico se da en un contexto marcado por el envío de la solicitud de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de esta nación y Suecia; y se suma al corte de suministro que dio Rusia a Polonia y Bulgaria.

También puedes leer: SEMPRA, TOTALENERGIES Y MITSUBISHI SE UNEN PARA PROYECTO DE CAPTURA DE CARBONO
(Visited 286 times, 1 visits today)
Compartir
Close