Escrito por: Electricidad, Gobierno, Nacional

Reforma Eléctrica, el cabildeo en la Cámara de Diputados

Reforma Eléctrica-Diputados

El presidente envió a la Cámara de Diputados el 1 de octubre una iniciativa de Reforma Eléctrica; esta acota la participación de la IP en la generación de electricidad 

El proyecto de Reforma Eléctrica que dictaminarán las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados contempla, sin cambios, la propuesta realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien, se incluye el reconocimiento de la electricidad como derecho humano, dada una acotación de la diputada priista con licencia Carolina Viggiano, para establecer que “toda persona tiene derecho al suministro de energía eléctrica suficiente para su subsistencia”, esta no integrará las iniciativas promovidas por otros legisladores.

TE PUEDE INTERESARREFORMA ELÉCTRICA NO CAMBIARÁ, ASEGURA AMLO TRAS REUNIÓN CON KERRY

“No constituyen objeto de dictamen las iniciativas de las legisladoras y los legisladores descritas en los antecedentes de este dictamen: Jorge Álvarez Máynez, Irán Santiago Manuel, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Lidia García Anaya y Araceli Celestino Rosas, porque se turnaron solo a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y excede la competencia de estas Comisiones Unidas, en términos de los artículos 173 y 174 del Reglamento de la Cámara de Diputados; mientras que la iniciativa presentada de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, se refiere al tema de garantías judiciales de modo sustantivo y es una materia que desborda los límites de dictamen”, se lee en el documento.

Dicho proyecto se comenzará a discutir el próximo 11 de abril en sesión permanente de la Cámara de Diputados que quedó instalada el pasado 4 de abril.

AMLO llama a legisladores a “no traicionar a la patria”

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que legisladores del PRI y PAN se rebelarán y votarán a favor de la Reforma Eléctrica.

Y aunque los coordinadores de dichas bancadas dieron a conocer lo contrario, hay legisladores que no están de acuerdo con esta decisión. Confió en que se rebelarán y votarán libremente. Además los convocó a “no sean traidores a la patria, que se rebelen, que tengan la arrogancia de sentirse libres”.

Morena, la estrategia

Mientras tanto, de acuerdo con información proporcionada por La Silla Rota, Ignacio Mier, coordinador de Movimiento Regeneración (Morena) en la Cámara de Diputados busca concretar el tema eléctrico, tal como lo perfiló la autodenominada 4T desde 2020.

El plan A se realiza en San Lázaro y el plan B podría contemplar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A continuación, los detalles.

Plan A

Para aprobar este dictamen en San Lázaro se requiere una mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes en el pleno. Esto significa que los 500 legisladores registrados en la cámara no necesariamente tendrán que asistir a la sesión; basta con que se ausenten.

Asimismo, fuentes consultadas confiaron a La Silla Rota que, al momento, las negociaciones arrojan que 53 votos que requiere Morena para la aprobación de la reforma llegarán del PRI, Movimiento Ciudadano y el PRD, en ese orden; esto, pese a las instrucciones de sus coordinadores parlamentarios y dirigentes nacionales de votar en contra.

Una carta que juega a favor de Morena son las elecciones de este año y de 2023. Por ejemplo, se perfilan como aliados CarolinaViggiano y Rubén Moreira de cara al proceso electoral de Hidalgo y Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR¿QUÉ DICE LA CONTRAPROPUESTA A LA REFORMA ELÉCTRICA PRESENTADA POR PAN, PRI Y PRD?

La bancada morenista también confía en la buena relación que hay entre el Gobierno federal y el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo, quien respaldó al mandatario en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

También consideran contar con los votos de diputados de Oaxaca, por instrucción de su gobernador, Alejandro Murat, quien es del agrado de López Obrador.

Por Movimiento Ciudadano no se descartan votos favorables de Jalisco por instrucción del gobernador Enrique Alfaro. En días anteriores dijo haber logrado apoyo federal para el proyecto de la Línea 4 del tren ligero en Guadalajara; así como obras hidráulicas para llevar más agua a la capital y Altos de Jalisco.

Las fuentes legislativas consultadas por La Silla Rota dijeron ser conscientes de que, “de último momento, todo puede suceder”. No obstante, la instrucción es hacer lo posible para aprobar la iniciativa presidencial entre el 11 y 13 de abril; por lo que esta semana las negociaciones con los 53 posibles votantes serán “más meticulosas”.

Plan B

La versión que adelanta la oposición es que, en realidad, Morena no cuenta con los votos necesarios para aprobar la reforma. Esperarán que la ministra Loretta Ortiz –afín al gobierno de la 4T– resucite la Reforma Eléctrica de 2021.

¿Qué sigue?

Aunque hasta hace unas semanas se creía que el acuerdo estaba en modificar la propuesta de reforma en torno a lo analizado en el Parlamento Abierto; y que esta se discutiría pasadas las elecciones, de manera sorpresiva en marzo la bancada de Morena impulsó que la propuesta se discuta sin cambios y en la presente legislatura.

En paralelo la ministra Loretta Ortiz, presentó ante el Poder Judicial, una iniciativa para resolver la acción de inconstitucionalidad, declarando la propuesta válida.

Por un lado, el Poder Judicial puede darle a López Obrador la posibilidad de que siga impulsando su proyecto energético sin la necesidad de un cambio constitucional; con lo cual la decisión del congreso resultaría secundaria en términos legales pero no políticos.

*Con información de La Silla Rota.

 

 

(Visited 720 times, 1 visits today)
Compartir
Close