Escrito por: Economía, Economía, Economics, Opinión, Ramsés Pech

El precio del petróleo, ilusión o realidad

Estados Unidos petróleo reserva

Todos estamos sorprendidos con el precio del Brent, que llegó a cotizar en Europa a 119 dólares el barril de petróleo, el pasado 3 de marzo

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech architects

En estas últimas semanas, las empresas nacionales y privadas en países productores de petróleo han visto un incremento en sus ingresos, derivado del precio del barril; con lo que este flujo de efectivo adicional ayuda a dichas empresas a pagar sus deudas o a migrar a otro tipo de negocio.

Pero el precio de barril es una ilusión o una realidad financiera del negocio de la extracción, comercialización y venta de esta materia prima que, en más del 80% a nivel mundial se utiliza para obtener derivados, que son principalmente combustibles para el transporte.

Todos estamos sorprendidos con el precio del Brent, que llegó a cotizar en Europa a 119 dólares el barril, el pasado 3 de marzo. Durante esa misma semana se observó un precio de cierre de 118 dólares y una apertura en los mercados asiáticos el domingo 6 de marzo, a 130 dólares el barril. Los contratos a futuros de este tipo de barril indican que, estará por debajo de los 80 dólares en 2025.

Los países de la OPEP+ en su reunión del 2 de marzo indicaron lo siguiente:

“Los fundamentos actuales del mercado del petróleo y el consenso sobre su perspectiva apuntan a un mercado bien equilibrado, y la volatilidad actual no es causada por cambios en los fundamentos del mercado, sino por los desarrollos geopolíticos actuales”.

Esto llevó al acuerdo de solamente incrementar en 400 mil barriles la producción, y actualmente faltan alrededor de 2.158 millones de barriles diarios para alcanzar la producción que se tuvo previo a la pandemia; al ritmo actual, el acuerdo terminaría entre octubre y noviembre.

México, por tal motivo, no podría llegar a la meta de 2 millones de barriles diarios (mbd), al tener comprometido desde abril de 2020 no incrementar por más de 1.73 mdb. Estados Unidos y Europa están pensando dejar de importar crudo ruso, y otra vez quedaremos fuera de los negocios del mundo al reducir las exportaciones de petróleo crudo.

El precio de barril estará por arriba de los 80 dólares en promedio durante 2022, y es aquí donde debemos de parar y determinar si es negocio extraer para vender en función de los ingresos para las empresas nacionales o privadas que realizan dicha actividad.

Existen dos indicadores dentro del sector upstream (exploración, perforación y extracción), que deben ser tomados en cuenta. Basaremos la realidad del precio del petróleo al Break Even (punto de equilibrio), el cual refiera el punto donde los ingresos de una empresa son iguales a sus costos. Si los ingresos de una empresa están por debajo del punto de equilibrio, entonces la empresa está operando con pérdidas.

  • Nuevos proyectos de petróleo en el futuro se han reducido considerablemente en 2021, de acuerdo con un estudio realizado por Rystad Energy En 2014, se requería un precio del petróleo cercano a 100 dólares por barril para estimar producir 100 millones de barriles diarios hacia 2030; y ahora en 2021 es de 45 dólares, lo que se traduce en una reducción del 55 por ciento. Para 2030, el mundo requerirá de entre 110 y 115 mdb, con base en la transición energética que el mundo acordó en los últimos meses.
  • El costo de Extracción actual de un barril equivalente, está en un promedio mundial de 41 dólares; siendo el de Arabia Saudita el de menor costo (16 dólares) y el más alto el de Nigeria (63 dólares).

Ambos indicadores ayudan a decidir si el negocio de la venta de crudo es rentable, en el momento que son cotizados en el mercado para su comercialización local o para su exportación.

¿Qué es más rentable?, refinar o vender el crudo.

Considerando los dos indicadores anteriores, con un precio de barril por arriba de 43 dólares tienes una mayor ganancia por cada barril vendido. Con un precio de 100 dólares, el margen estará en 47 dólares en promedio.

Para el caso de refinación, hoy los márgenes se han incrementado derivado del precio del barril y el gas natural; lo que aumenta los precios de los productos de salida como gasolinas, diésel, turbosina y gas licuado de petróleo. A según del último informa de la OPEP de febrero, el margen observado al refinar crudo WTI (EU) es de alrededor de 17.31 dólares por barril; en tanto, el Brent (Róterdam) tiene un margen de 5 dólares, y el crudo de Oman (Singapur) 6 dólares. Por su parte, en México el promedio en 2021 fue de 3 dólares. Pero al cuarto trimestre fue de 0.31 dólares, siendo que aumentó el volumen de destilados y se incrementó de utilización de las refinerías.

La decisión de una empresa en torno a refinar o vender el crudo extraído, dependerá en establecer si tienen el control de los costos operativos; principalmente del volumen total de comercialización, ya sea del crudo/gas o destilados.

Si importas materias primas o productos, indicas que no tienes cómo cubrir el total de la demanda de tu mercado interno; y dependerás de los costos de quien te lo venda. Es decir, no tienes el control del costo y dependerás de en cuánto te lo vendan; y tus proveedores pueden establecer su margen de ganancia con base a tu necesidad.

Vender crudo a 100 dólares te da una ganancia de 47 dólares, y refinar el crudo al mismo precio te da un margen promedio de 12 dólares a nivel mundial.

La demanda de crudo se incrementará en la próxima década, y después del 2040, 2050, empezaría a descender. En consecuencia, el negocio de extracción de crudo seguirá siendo la base para las economías mundiales, ahora que los precios del barril de los contratos futuros estarán por arriba de los 80 dólares cuando menos hasta 2023.

¿Refinar o vender crudo?

Dependerá del control de tus costos para realizar ese negocio a donde quieres estar. Si no tienes el control, tu margen será una ilusión financiera.

REVISACASI 60 MIL MUJERES LABORAN EN EL SECTOR MINERO

(Visited 191 times, 1 visits today)
Compartir
Close