Escrito por: Equidad de género

Sindicalismo puede ser promotor de la igualdad de género: Catem

sindicalismo igualdad género

Durante el Primer Congreso Mujer Es Catem se habló sobre cómo sindicalismo puede ser un espacio democrático que genere prácticas y brinde oportunidades a las mujeres para poder negociar y opinar

Si bien cada vez hay más avances para alcanzar la igualdad de género en México, aún hay áreas pendientes que deben resolverse en cuestión de acceso a seguridad laboral, económica y de salud, por lo que el sindicalismo puede convertirse en un promotor de la igualdad, consideraron expertas durante un congreso organizado por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem)

Asimismo, durante el panel “Igualdad de género en el trabajo” del Primer Congreso Mujer Es Catem, Caty Monreal, de la Fundación Rosa Mexicano AC. apuntó que el sindicalismo moderno puede ser una punta de lanza para lograr no solo la igualdad de género sino para cerrar la brecha salarial entre mujeres y hombres.


Gisela Sofía Briseño, subdirectora de Operación del Modelo de Equidad de Género de Inmujeres, coincidió en esto; y remarcó que el sindicalismo puede ser un espacio democrático que genere prácticas y brinde oportunidades a las mujeres para poder negociar y opinar. “Buscamos que los centros de trabajo tengan prácticas de igualdad y no discriminación. Pedimos que se hagan con perspectiva de género, que no sea una moda”, insistió.

Del mismo modo, Emilia Vidal, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres Empresarias enfatizó que el sindicalismo puede ser promotor de los derechos laborales de las mujeres; y romper con esta idea de los sectores empresariales que existe actualmente.

Al respecto, Cecilia Gómez de León y del Río, especialista en temas de género, inclusión, violencia y cambio cultural, señaló que el sindicato moderno puede hacer distintiva la participación de las mujeres.

“Han sido las mujeres las que han puesto en la mesa temas importantes que tienen que ver con el tejido social. Si logramos ponerlo en los sindicatos se va a permear hacia abajo, por lo que es importante el rol de las mujeres en el cambio cultura”, mencionó. 

Durante el panel moderado por la empresaria y embajadora de Save The Children, Jessyca Cervantes, las expertas ahondaron en los retos y riesgos que enfrentan las mujeres de cara al futuro.

Temas como los permisos de paternidad y maternidad; el acceso a la justicia; la violencia que sufren las mujeres; los micromachismos; la capacitación de mujeres para adentrarse al mercado laboral frente a la digitalización; el acoso y hostigamiento sexual; la recuperación post pandemia y la visibilización de las mujeres son algunos de los punto pendientes en la agenda.

Mujeres sindicalistas toman la batuta

Durante su discurso de inauguración, el senador y secretario general de Catem, Pedro Haces, agradeció a todas las mujeres por los esfuerzos que han realizado e insistió que aún hay mucho por hacer para lograr la igualdad de género.


“Hoy es un día histórico para el sindicalismo mexicano y es un día histórico porque por primera vez las mujeres sindicalistas toman la batuta. Por ello, hoy las mujeres son protagonistas de la acción sindical de México. Atrás han quedado los viejos tiempo de las cuotas de género. Hoy valoramos estar aquí y el valor de la mujer radica en su potencial, en su talento, pero sobre todo en cada una de las acciones que emprenden diariamente”, apuntó. 

Por su parte, la exdiputada y secretaria de Equidad en Catem, Maiella Gómez, recalcó que sin mujeres no hay riqueza, desarrollo ni democracia, pues el mundo no puede progresar sin la participación de las mujeres porque son la mitad de la fuerza laboral.

También destacó que aún la brecha de participación laboral se mantiene en un 35%; el salario de una mujer sigue siendo 13% menor; mientras que la exclusión en el mercado financiero es del 60 por ciento. En ese sentido, remarcó que son las mujeres quienes han demostrado con capacidades que pueden lograrlo todo y son ellas quienes han levantado las economías.

“Queremos empoderarlas y por eso estamos aquí, queremos lograr que más mujeres puedan estar capacitadas en tema de igualdad, paridad de género y derechos laborales. Queremos mujeres capacitadas en Catem”, destacó. 

También puedes leer: TRANSPORTE MARÍTIMO E INDUSTRIA LOGÍSTICA HACEN LLAMADO A FAVOR DE LA DESCARBONIZACIÓN
(Visited 362 times, 1 visits today)
Compartir
Close