Escrito por: Economía, Empresas

3.1% Máximo histórico de inversión: CCE, en Cumbre Nearshoring México

Cumbre Nearshoring México

“Tenemos el máximo histórico de inversión (3.1%) y mínimo histórico de desempleo (2.6)”, destacó Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) durante la Cumbre Nearshoring México

En la Cumbre realizada en Expo Santa Fe México, coordinada por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el representante del sector privado señaló que en 2023 se registró un alza de 3.1% en la inversión privada, la más alta en los últimos años. “Con las altas expectativas vigentes se cuenta con 373 anuncios adicionales de inversión; y 50 proyectos de parques industriales en marcha”. Hacia el final de esta década se espera que a causa del nearshoring crezca 4% el PIB anual, en lugar del promedio de 2.5 que se ha estimado.

Una nueva era

“El fenómeno del nearshoring representa una nueva era económica del mundo, después de las crisis financieras de décadas pasadas, así como el dramático episodio de la pandemia, el mundo ha dado paso de la era de la globalización hacia la nueva época de la relocalización”, comentó.

Cervantes indicó que, México se ha convertido en el primer socio comercial mundial de Estados Unidos. Con una cifra de intercambio comercial entre los dos países que tentativamente ascendió en 2023 a 798 mil millones de dólares y un poco más. Además, de que la inversión extranjera fue de 36 mil millones de dólares, reflejando un crecimiento del 27% de crecimiento respecto al 2022.

Destacó seis acciones a resolver en esta agenda que deben consolidarse. Garantizar plena de seguridad extirpando el crimen organizado; desarrollar infraestructura con sentido de conectividad con nuestras fronteras y salidas al Pacífico y al Golfo; contar con agua sustentable y energía limpia, accesible y suficiente; trabajar en la simplificación regulatoria continúa para facilitar la inversión y comercio en condiciones de competencia justa y con certeza de cumplimiento de estado de derecho; reforzar la capacitación tecnológica; y promover la inversión en todas las regiones del país.

Empresarios y trabajadores

Para Pedro Haces Barba, secretario general de la CATEM y exsenador de la República, dijo que es necesario dejar atrás las viejas prácticas sindicalistas. “Tenemos que comportarnos a las expectativas que esté nearshoring exige”.

Agregó, es muy importante la capacitación en cada uno de los oficios requeridos y ratificar el TMEC en el Senado de la República. Recalcó que empresarios y trabajadores van de la mano, así como que una de las reformas más importantes de los últimos años ha sido la laboral.

El líder sindical destacó que empresarios y trabajadores van de la mano y que es la primera vez en la historia de este país que una central obrera y un consejo empresarial tan importante como es el Consejo Coordinador Empresarial hace un evento de esta magnitud.

LEER MÁS → COFECE condiciona compra de plantas de Iberdrola; AMLO define fecha de pago

 

(Visited 196 times, 1 visits today)
Compartir
Close