Escrito por: Opinión, Sustainability & CSR

Desarrollo Sustentable: tendencias y destacados en gestión y liderazgo para 2022

Desarrollo sustentable

Entender que el Desarrollo Sustentable es en sí mismo un continuo proceso de resiliencia, transformación con sentido de trascendencia, perspectiva, nos permite apropiarnos de los resultados con un mayor compromiso

Adriana Pulido S.

Fundadora de ILUNKA, Estrategia Sustentable

Los estragos de la pandemia, el entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo, por sus siglas en inglés), el burnout, los aspectos económicos, políticos, ambientales y sociales tienen a la humanidad lidiando con muchas contingencias al mismo tiempo, pero sin duda eso ha abierto una oportunidad a la sincera reflexión, análisis y despertar de la consciencia.

En este sentido, entender que el #DesarrolloSustentable es en sí mismo un continuo proceso de resiliencia; transformación con sentido de trascendencia; perspectiva; empatía y liderazgo a favor del bien común, nos permite apropiarnos de los resultados con un mayor compromiso. Por eso te invito a que te prepares. Vamos juntas y juntos. Vamos enfocados, vamos con todo, vamos #RockstarsEnSostenibilidad.

Aquí te dejo las 10 tendencias y destacados relacionados a la gestión empresarial y liderazgo para la transformación del mundo hacia un #DesarrolloSostenible.

  1. La Responsabilidad, el cuidado de la salud mental y el estrés psicosocial (NOM-035) toman un papel preponderante en las empresas. Florece un genuino interés por las personas, su bienestar y su estabilidad laboral-personal.
  2. Esto provoca que empiecen a surgir nuevas formas, métodos y criterios en las evaluaciones de desempeño; un replanteamiento sobre las interacciones personales-profesionales; innovación en las actividades de integración y construcción de equipos; fomento al sentido de pertenencia y lealtad. Adaptación formal de los espacios laborales.
  3. Veremos un mayor compromiso con el consumo responsable, consumo local. Empresas y personas asumiendo una responsabilidad extendida sobre las cadenas de producción y proveeduría.
  4. Atención y valoración de la materia prima y recursos materiales que impactan al sistema global de suministro el cual se ha afectado por el Cambio Climático; la pandemia; la inflación; dificultades logísticas y de transportación de bienes; y otras crisis socio-ambientales.
  5. Empezaremos a ver claros signos de conflicto de interés entre inversionistas, sus expectativas de crecimiento versus las demandas del mercado y la acelerada urgencia de accionar compromisos en ESG. Este punto lleva años gestándose, ahora será más visible.
  6. Blockchain y tecnología: ambas con un creciente potencial para generar valor al Desarrollo Sustentable, pero con un reto: centrar su aplicación en el desarrollo sustentable.
  7. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como guía. Temas como derechos humanos, Cambio Climático, escasez de agua, desigualdad, migración, acceso a la salud, movilidad, transporte, emisiones, energía, diversidad, género, anticorrupción, violencia y educación; en boca de todas las personas. Solo por mencionar algunos.
  8. Los aspectos ESG como un factor estratégico para la supervivencia y redefinición del sector privado. Y un indispensable de la formación profesional. Todas y todos los profesionistas obligados a entender y a aportar desde su trabajo diario.
  9. La delgada línea entre los aspectos internacionales, políticos y económicos de un país se disuelve con los aspectos ESG, de cambio climático y el impulso al Desarrollo Sustentable. Será imposible entenderlos de manera aislada.
  10. Aparición de más empresas sociales y/o ambientales, con modelos de negocio regenerativos o sustentables. Apoyados por el sector financiero tradicional que está dando un giro hacia la diversificación de los proyectos en los que invierten; integrando en su mayoría un due diligence en ESG; criterios de igualdad diversidad; Cambio Climático y derechos humanos.

Pero recuerda, el 2022 será un año fuerte como la humanidad misma; un año de consciencia y renovación de la confianza. Un año de decisiones y pasos firmes en la reconstrucción de nuestro mundo hacia un desarrollo sustentable.

**Nota de la autora: Este artículo fue escrito con lenguaje incluyente, si lo notaste qué bueno, y si no lo notaste, también qué bueno. El lenguaje incluyente no es una discusión de base gramatical, es el origen de nuestros constructos mentales y desde ahí debe de ser entendido, por eso debe ser naturalmente adoptado.

Redes Sociales

LinkedIn: Adriana Pulido Sandoval

Instagram: @inspireaps

También puedes leer: SENADORES DE EU ACUSAN A MÉXICO POR FAVORECER A CFE Y PEMEX
(Visited 123 times, 1 visits today)
Compartir
Close