Escrito por: Electricidad, Internacional, Nacional, Oil & Gas

Senadores de EU acusan a México por favorecer a CFE y Pemex

EU México CFE

Los legisladores de EU aseguraron que además de favorecer a CFE y Pemex, México ha suspendido permisos de importación de más de 80 compañías de energía

Miembros del Comité de Finanzas del Senado de los Estados Unidos (EU) aseguraron que el gobierno de México busca impulsar políticas que le dan preferencia la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) lo cual pone en riesgo las inversiones de las empresas estadounidenses.

Asimismo, a través de una carta enviada a la representante comercial de EU, Katherine Tai, los senadores Ron Wyden y Mike Crapo afirmaron que hasta el momento México ha suspendido permisos de importación de más de 80 compañías de energía. Además, ha terminado con los permisos para las instalaciones de importación de energía.

Del mismo modo, los legisladores recordaron que el país está en proceso de discusión y posible aprobación de la Reforma Energética, la cual advirtieron disolverá el mercado energético mexicano; eliminará a los reguladores independientes; y cancelará contratos y permisos a empresas privadas.

“Las acciones de México privan a las compañías privadas de energía, incluidas las de energía renovable, de acceder al mercado; a un tratamiento no discriminatorio; y a una igualdad de condiciones en el sector energético de ese país”, insistieron. 

Otros temas pendientes

Por otro lado, los senadores resaltaron que tanto México como Canadá han ignorado algunas obligaciones críticas; establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). A pesar de ello, aplaudieron que la Oficina del Representante Comercial de EU iniciara dos casos; para abordar violaciones laborales por parte de México y el litigio en Canadá sobre las cuotas en productos lácteos.

En el caso de México, además de abordar la problemática en el sector energético, los legisladores mostraron sus preocupaciones en las industrias de agricultura; comercio digital; medio ambiente; servicios; telecomunicaciones; y farmacéutica.

“A menos que Canadá y México se atengan a sus compromisos del T-MEC a los trabajadores, empresarios y granjeros de EU se les negarán todos los beneficios que les fueron prometidos. Por lo que es importante que la USTR continue monitoreando a ambos países en el cumplimiento del acuerdo y que asegure que todos los capítulos sean totalmente aplicados”, finalizó.

También puedes leer: EU ANUNCIA SUBASTA EÓLICA MARINA DE CASI 7 GW EN COSTA DE NUEVA YORK
(Visited 339 times, 1 visits today)
Compartir
Close