Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

Deseo o necesidad en México

deseo

En México existe necesidad y no deseo debido a que estos son solo intereses o apetencias del llegar a algo, pero nunca lo hemos logrado

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech Architects

Energía Sin Política – YouTube

Todos las naciones nacieron en una forma pura de buenos deseos para poder consolidarse como un país, y en el que pudiera haber una convivencia entre todas las partes que lo conformaran; surgiendo desde sus inicios ideologías, adoctrinamientos, leyes, y regulaciones, que en su conjunto formaron, el sustento del desarrollo de estas a lo largo de la línea del tiempo del planeta.

A cada nación podemos asemejar, como a los neonatos que al nacer, están sin maldad; ideología; ambición; o creer en el poder. Sus primeros años son de protección, seguido de cuidar el crecimiento, pero cuando empiezan a tener contacto con el mundo y empiezan a clasificar en su mente lo que es bueno o malo, es donde empieza a surgir el carácter de cada individuo.

En Mexico somos un adulto en la casa de los padres; continuamos teniendo protección de ellos; y muchos de nuestros amigos de la cuadra, han arriesgado a ser parte del planeta en mundo cambiante; desde un punto de vista económico, y de innovaciones.

Hoy nadie esta pensando en invitarnos al baile del barrio, colonia o emprendimiento de un negocio, nos hacen las respectivas invitaciones por diplomacia, pero en la realidad preferirían que no fuéramos debido a que no están seguros cómo actuaremos, o nos comportaremos. Debido a que hay referencias, que cuando hacemos negocios, cambiamos los acuerdos en qué quedamos con los amigos de la cuadra, y ya muchos de ellos ya no confían en nosotros. Además que nos estigmatizan, debido a que nuestra casa hay violencia, y esto se ve reflejado en nuestra forma de convivir en el día. Somos parte del barrio, pero no estamos integrados.

Es emocionante llegar a un baile o fiesta de la cuadra y cuando llegas todos te reciben en confianza y no a el que todos te ven llegar, y empiezan a comentar: llego el que cambia las reglas; el que es violento; el que viene a platicarnos del pasado; quien no quiere innovar; el que gasta más de lo que gana; el que compra un carro ultimo modelo, pero solo necesita uno que lo lleve al trabajo; quien cree que darle dinero a los hijos para el recreo; y sepan que le dan mesada, los hará diferentes en el colegio, y el que piensa que el futuro no se planea.

Hoy que pretendemos ser una nación en desarrollo, y que al continuar viviendo, en pensar que la casa nos dará el todo, continuaremos siendo hijos en una burbuja de una realidad virtual, quedaremos por el resto de nuestra existencia como un país, subdesarrollado, y a donde veremos a nuestros amigos, que arriesgaron, creyeron, y sobre todo entendieron, cuáles eran los cambios del presente en el futuro.

Cada administración tiene muchos deseos sobre cómo debería ser México, pero en la realidad, continuamos siendo como la cubeta de los cangrejos, todos somos uno mismo, pero para no dejarnos salir de ella. Vemos la olla hirviendo en agua, y están apunto de cocinarnos; pero seguimos en la misma lentitud, arrogancia y placer, en el solo del poder ser en forma individual.

En México existen necesidades y no deseos; debido a que estos últimos son solo intereses o apetencias del llegar a algo, pero nunca lo hemos logrado como nación. Existen necesidades reales que provienen de un hecho o circunstancias reales; y que son necesarias cubrir para poder tener un desarrollo, pero preferimos continuar con aspiraciones.

Hoy hay deseos de cambiar la Constitución, trascender con obras, y muchas de ellas cubren necesidades, pero algunas de ellas son solo para el mediano plazo debido a que cualquier administración en México, solo se ha basado en planes finitos de nos más de 5 años. Después de esto vuelve a iniciar con otros deseos, sin el haber cubierto a las necesidades para el largo plazo. En México somos un país de ciclos que duran una administración; es hoy ya el tiempo para coordinarnos para el futuro, de no hacerlo seguiremos en la cubeta, y sin ir a los bailes de la cuadra.

Ahora que empezaremos a discutir la reforma energética, en la forma de cambiar cierta parte de ella, porque tenemos miedo de arriesgar; y creemos que todo mundo nos puede timar, sustentamos nuestras discusiones en meros dichos ideológicos-políticos, y no de hechos reales que deben cubrir una necesidad.

La Comisión Federal de Electricidad, hoy día tiene el control del 78 a 80%[1] del total de la electricidad generada en el país, y por ende le da la protestad de comercializar a los usuarios finales. Las empresas de auto-abasto solo el 12%, y el resto el nuevo mercado, que surgió de la reforma energética. Estamos con mucha información, pero solo anteponiendo los deseos, y no las necesidades con hechos. En 2021 CFE, tiene un incremento de costos de más de 118 mil millones de pesos, por el incremento del gas natural, y este dinero deberá ser regresado por medio de subsidios en 2022, derivado que se mantuvo el precio de la electricidad por debajo de la inflación[2] en 2021.

El otro tema, y que al parecer no estamos entendiendo como una necesidad, es comprender que la energía, no es solo la extracción y/o toma de los recursos naturales; operación; y transformación de esta. En el futuro inmediato requería de inversiones adicionales, para mitigar los gases de efecto invernadero, emanaciones de calor y todo aquello que afecte al planeta. Esto nos lleva a que nuestros amigos de la cuadra están invirtiendo, investigando e innovando, y nosotros continuamos dentro de nuestra casa, en solo deseos.

Actualmente no es un deseo en México tener una mejor calidad del aire que respiramos. Continuamos pensando que la lluvia, viento y la propia naturaleza ayuda a limpiar en un periodo de tiempo el entorno; pero la contaminación que realizamos es cada día mayor, y las regulaciones quedan obsoletas, muchas de ellas ni siquiera han alcanzado las metas establecidas, y hoy el mundo a cambiado la forma como debe estar el aire en el futuro. ¿Qué estamos haciendo para mejorar al aire?

Seguimos siendo un país de deseos y pensamos que un genio de una lámpara nos resolverá nuestras necesidades o apostaremos a continuar siendo codependientes de otras economías.

Las remesas son sinónimas que en la cuadra no hay futuro; y que tendré que dejar la identidad de mi barrio, para adaptarme a otro que si tiene visión en las necesidades.

 Ligas de interés

[1] CFE control de la electricidad https://youtu.be/tnC8XTGxfK4

[2] CFE costos adicionales https://twitter.com/economiaoil/status/1478739320718737409?s=20

También puedes leer: SUPERA LA CUESTA DE ENERO CON ESTOS SENCILLOS CONSEJOS
(Visited 603 times, 1 visits today)
Compartir
Close