La plataforma brindará información sobre la ubicación de regiones para desarrollar energía limpia, donde puedan instalarse infraestructuras de renovables
La Comisión Europea lanzó el Laboratorio de Geografía de la Industria y la Energía (Energy and Industry Geography Lab); con el fin de acelerar la descarbonización del sector energético y de las economías del bloque, mediante el uso de soluciones basadas en datos informáticos.
De esta manera, los reguladores y profesionales del sector energético europeo aprovecharán la herramienta para acceder a la información geoespacial relacionada con el despliegue y la gestión de infraestructura energética; para la planificación de futuros proyectos y la promulgación de nuevas políticas.
Así, la herramienta digital proporcionará a los planificadores y reguladores información de valía, como la ubicación de las mejores regiones para desarrollar energía limpia; si se cuenta con la infraestructura necesaria o si hay terrenos disponibles para la instalación de energías renovables.
La herramienta también incluye información socioeconómica y datos geoespaciales sobre el trabajo realizado por la Comisión Europea y terceros.
Cabe señalar que, la plataforma se desarrolló en asociación con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y las partes interesadas de la industria; para apoyar la implementación de la hoja de ruta de tecnología industrial conjunta, con miras a la descarbonización en los países miembros de la Unión Europea.
Hoja de ruta verde y tecnológica
Esta hoja de ruta reúne a los gobiernos, al mundo académico, instituciones de investigación y a empresas de tecnología; para realizar conjuntamente la investigación y el desarrollo de soluciones bajas en carbono. El objetivo primordial es el de descarbonizar las industrias y contribuir a los objetivos de mitigación del Cambio Climático.
El lanzamiento se produce en un momento en que la Comisión Europea busca ayudar a sus países miembros a ampliar su capacidad de energía renovable para la seguridad energética y la descarbonización.
Al respecto, la comisionada de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Comisión Europea, Mariya Gabriel, señaló:
“La ciencia y la tecnología nos ayudarán a abordar concretamente las amenazas y desafíos globales actuales, como las transiciones verde y digital. Por el momento, los datos sobre energía e infraestructura industrial se han reunido en un solo mapa y de forma gratuita; para planificar mejor la descarbonización que todos necesitamos y así lograr el Pacto Verde Europeo”.
Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, añadió:
“Para que la transición verde traiga una competitividad verdaderamente sostenible, la industria necesita acceso a electricidad abundante, asequible y descarbonizada; y se requieren esfuerzos adicionales en este sentido. Por ello es relevante tener una geografía de nuestra energía e industria; con ello, los formuladores de políticas y las autoridades nacionales podrán planificar los cambios clave necesarios para descarbonizar la economía y dar forma a los ecosistemas industriales en el camino hacia una transición climáticamente neutra”.
►TAMBIÉN LEE►LAS INNOVACIONES QUE HARÁN MÁS EFICIENTES A LAS ENERGÍAS RENOVABLES