Escrito por: Opinión

Las innovaciones que harán más eficientes a las energías renovables

Energix

Estos son ejemplos de muchas innovaciones que se generan dentro del sector y que nos permiten afirmar de forma tajante que las energías renovables llegaron para quedarse y seguirán creciendo

Pablo Blanco

Director de Operación y Mantenimiento de Enel Green Power

Durante la pasada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, también conocida como COP 26, celebrada en Glasgow, Escocia, el mundo volvió a destacar el papel crucial que tienen las energías renovables como un eje clave para seguir mejorando las condiciones medioambientales del mundo.

Se trató así de un paso más hacia la consolidación de pilares como la energía eólica; solar e hidroeléctrica, que poco a poco han ido ganando terreno hasta alcanzar; ya un 11.41% dentro del total de la energía primaria del orbe, esto de acuerdo con datos publicados en la plataforma Our World in Data.

Es así como el mundo aglutina ya más de dos décadas de esfuerzos considerables en torno a las energías renovables que no sólo no van a detenerse; sino que apuntan a seguirse desarrollando mucho más de cara al futuro.

Uno de los aliados más importantes que se tiene es la tecnología, que servirá como base para la generación de cada vez más innovaciones; que, sin lugar a duda, permitirán mantener la estabilidad de las redes energéticas.

Hoy, por ejemplo, se cuenta ya con distintos sistemas que están permitiendo que se puedan gestionar de una manera mucho más eficiente las instalaciones; desde las que se lleva a cabo la generación de la energía renovable.

Uno de ellos es el uso de drones, dispositivos que están dando a Enel Green Power la oportunidad de poder vigilar en tiempo real distintos aspectos cotidianos. Estos van desde la seguridad en espacios confinados hasta análisis del estado que mantienen los paneles solares; realizando pruebas termográficas y la revisión del estado de las palas de los aerogeneradores para detectar, de manera oportuna, si cuentan con algún tipo de daño.

Asimismo, también se está aprovechando la capacidad que tienen los robots para poder hacer revisiones en sitios complejos para el ingreso de los seres humanos; como son las tomas centrales de agua, espacio que únicamente podía ser evaluado antes por grupos de buzos expertos.

Tanto los drones como los robots han sido sustanciales para poder reducir el tiempo que antes le llevaba a la compañía realizar este tipo de evaluaciones; ganando terreno especialmente dentro del ámbito de la eficiencia.

Por otra parte, la tecnología también está permitiendo desarrollar nuevos sistemas especiales de almacenamiento de las renovables; mismos que nos ayudan a poder continuar utilizando este tipo de energía. Aun cuando existan momentos donde la naturaleza no posibilite su generación, como puede ser durante la noche.

La idea es que, a través de este método, se pueda acumular la energía, ya sea solar o eólica, para que pueda estar siempre disponible.

Uno de los más importantes en la actualidad, y de mayor uso, es el sistema de baterías, que se colocan de manera secuencial; y se van cargando poco a poco cuando disminuye la demanda de energía, creando esa reserva necesaria para los momentos antes mencionados. Este modelo resulta muy parecido al de las power banks que utilizamos para recargar nuestros smartphones cada que se agota su batería.

Asimismo, existen otros métodos de almacenamiento de aire comprimido además de los llamados gravitacionales; en ambos se captura también energía potencial que después se puede poner a disposición.

Este es solo un ejemplo de las muchas innovaciones que se están generando dentro del sector y que nos permiten afirmar de forma tajante que las energías renovables no sólo llegaron para quedarse; sino que seguirán creciendo hasta convertirse en dominantes tanto en México como en el mundo. La tecnología está de su lado.

También puedes leer: ALABAMA POWER Y MERCEDES BENZ COLABORAN EN PROYECTO SOLAR
(Visited 363 times, 1 visits today)
Compartir
Close