Escrito por: Women & Energy

Enfoque transversal de género, necesario para transición energética

Redmeree CPEF Hidalgo

Durante un foro, expertas del sector energético enfatizaron la importancia de promover un enfoque transversal de género para la transición energética

Un enfoque transversal de género que involucre de manera equitativa a todas las mujeres en todos los cargos y en todos los procesos es necesario para promover la transición energética y combatir el Cambio Climático, consideraron expertas durante un foro organizado por GIZ México.

Asimismo, durante el panel “Mujeres en el sector energético: celebrando a la red global de mujeres por la transición energética”, Marita Brömmelmeier, directora residente de la GIZ en México indicó que los programas de cooperación sustentables entre México y Alemania señalan que la igualdad de género es un tema transversal.

“En el caso de los programas de cambio climático, consideramos la igualdad de género como factor importantísimo; para el éxito de una transición energética justa”, añadió. 

Impulsar la igualdad

Del mismo modo, las expertas apuntaron que ciertas disparidades dentro del sector laboral; como la desigualdad en la enseñanza genera un sesgo entre profesionales y sexo; lo anterior, provoca que disminuya la participación de mujeres en carreras históricamente vistas como masculinas; y ello deriva en desigualdad salarial y una falta de un entorno laboral libre de violencia.

De acuerdo con Sarah Basic, representante de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, las mujeres ocupan menos de un tercio de las plantillas laborales de energía renovable. Además, aseguró que los hombres tienen una mayor incidencia para cubrir los puestos directivos.

El evento contó también con la participación de Sheila Cadena, secretaria de Desarrollo Energético del estado de Tabasco; entre otras mujeres que son parte importante del sector energético de México.

Por otro lado, este foro formó parte del lanzamiento de la campaña “Woman Energize Woman”, una iniciativa de comunicación del Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi por sus siglas en alemán); e implementado por GIZ México y la Federación Alemana de Energías Renovables (BEE).

También puedes leer: IRENA Y OLADE REFUERZAN SU ACUERDO EN PRO DE LA ENERGÍA RENOVABLE
(Visited 522 times, 1 visits today)
Compartir
Close